Monografía José María Desantes

Páginas: 28 (6950 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013





“El dogmático ignora que existe un interlocutor. El gobernante que se atrinchera en el dogmatismo considera que el pueblo está constituido por una suma de inferiores incapaces de sustentar ideas que contradigan los dogmas oficiales. El dogmatismo se hace así incompatible con el progreso porque no es capaz de enriquecerse con lo que de aprovechable existe en las otras tendencias. Laactitud dogmática está condenada a la esterilidad ideológica y propone, como sucedáneo, la técnica; acaba fatalmente en la arterioesclerosis política, cuyas manifestaciones externas son el fanatismo y el totalitarismo”.

—José María Desantes Guanter
¿QUIÉN ES JOSÉ MARÍA DESANTES?



Valenciano nacido el 11 de marzo de 1924. Fue el Primer catedrático de Derecho de la Información en España, yfuturo maestro y guía de varias generaciones de latinos.

Fue Doctor en Derecho y en la carrera de Ciencias de la Información, actualmente Ciencias de la Comunicación, abogado, periodista, profesor universitario, investigador científico y padre de familia. Es claramente para quienes gozaron de su presencia un hombre de firmes convicciones, capaz de avanzar a paso firme dejando rastro para quienesse dispongan a seguirlo.

Catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid y doctor en la misma Universidad y en la de Navarra.

Pionero en la investigación española en el campo del Derecho de la Información. Fue autor de 28 libros especializados y ha figurado como ponente en más de 300 conferencias. Realmente una eminencia en cuanto a letras se habla.

En su paso por Piura fuenombrado Doctor Honoris Causa en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Piura (UDEP). Dejó grabado en el recuerdo de los alumnos y profesores de esta Universidad un indispensable respeto por la sociedad que confía en los líderes de la información y comunicación. Del testimonio de su esposa recogemos que Desantes se sentía muy a gusto en el campus de la Universidad de Piura, vivíacomplacido de dar conocimientos a los alumnos, y en símbolo de agradecimiento por el bienestar causado en Desantes, donó su biblioteca a la Universidad de Piura.

Gracias a su extraordinario desempeño en el ámbito universitario trajo como consecuencia benévola su extensa obra de estudios especializados, como “El autocontrol de la actividad informativa” (Madrid, 1973), “La función de informar”(Pamplona, 1976), “Fundamentos del Derecho a la Información” (Madrid, 1977), “La información como deber” (Buenos Aires, 1994), y seis capítulos del libro colectivo “Los mensajes informativos” (Madrid, 1994).

Debido a que también se extendió en la deontología se le registran más de 200 artículos científicos.

Ha dirigido más de sesenta tesis españolas, portuguesas y americanas.

Entre algunas delas funciones ejercidas a lo largo de su trayectoria, destaca su pertenencia al cuerpo de investigadores científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la jefatura del secretariado del gobierno desde la creación de dicho organismo en 1958. Además, era miembro del a Real Academia de Cultura Valenciana.

Dictó e impartió valiosos conocimientos no solo en España, sino quellegó a distintas universidades europeas y latinoamericanas. Fueron 20 largos y muy bien aprovechados años por el doctor José María Desantes G. Era profesor honorario, extraordinario o invitado en más de 30 centros.

La Gran Cruz del Mérito Civil, en 1963, la Medalla de Servicios a la Universidad Complutense, en 1989, o la categoría de Huésped Ilustre en las ciudades de La Plata (Argentina) oVeracruz (México) consolidan y dan fe de la exitosa carrera docente de este catedrático del Derecho de la Información.

Es además Fundador de la Asociación Internacional Droit de la Communication (Derecho de la Comunicación), en la Universidad París II, Desantes Guanter tenía un currículo muy amplio al margen de su actividad relacionada con el periodismo y el derecho, por ejemplo, la titulación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • José María Arguedas los rios profundos
  • Monografia de Jose Maria Arguedas
  • Monografía de Jose Maria Arguedas
  • monografia de jose maria arguedas
  • Maria Jose
  • Jose Maria
  • Maria Jose
  • Maria y jose

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS