Monografía - julio cesar y la conquista de las galias

Páginas: 19 (4539 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
La conquista de las Galias

Introducción:

En el año 58 a.C., Julio César es designado procónsul de las provincias de Galia Cisalpina e Illicurum. No muy posteriormente, cuando el gobernador de la Galia Transalpina muere inesperadamente, César logra hacerse a su vez con la gobernación de ésta provincia.
Desde entonces y hasta el año 50 a.C. se dedicará a someter a las distintas tribus quehabitaban los territorios Galos, llegando a incursionar en Gran Bretaña y en Germania.
Gracias a la conquista de estos territorios César logra los recursos humanos y económicos para posicionarse a la cabeza de la República, llegando a ser en los años subsiguientes (y una vez derrotado y muerto Pompeyo), el hombre que determinará el destino de Roma.
A partir de anteriormente dicho es factiblepreguntarse si las campañas llevadas a cabo en las Galias fueron concebidas como un proyecto político por parte de Julio César, o al menos, que papel desempeñó la conquista de los mencionados territorios en futuro político – militar de César.
Teniendo en cuenta estas consideraciones, es el propósito de este trabajo analizar las intenciones que poseía Julio César a la hora de proponerse comogobernador de estos territorios, así como determinar que papel jugaron las Galias en el posicionamiento político de César dentro de la República.

Desarrollo:

* Contexto político
El siglo I a.C. se presenta en Roma en medio de un clima de guerra civil a consecuencia de los fallados intentos reformistas del siglo precedente. Se instaura de este modo un militarismo de tipo popular encabezado porcaudillos.
Tras el retiro de la política de Sila nuevos actores cobran prestigio dentro del panorama político romano: Cneo Pompeyo (yerno de Sila) y Marco Licinio Craso. Ambos personajes se distinguen por su ambición de poder y gloria. Como Homo nos refiere: “Dos graves acontecimientos van a procurar sucesivamente a su ambición la ocasión deseada: la insurrección de Sertorio en España (80 – 71),la revuelta de Espartaco en Italia (73 – 71).”
No mucho después, Pompeyo logrará imponerse por sobre Craso gracias al imperium (67 a.C.) otorgado por el senado para que se haga cargo de los piratas que asolaban el Mediterráneo, convirtiéndose de éste modo en el hombre más importante de Roma.
Paralelamente, una nueva figura comienza a surgir: esta es la de Julio César, que descendiente de una delas familias más tradicionales de Roma (la gens Iulia), tenía grandes ambiciones.
Para el año 60 a.C., la carrera política de César lo había ubicado entre los principales líderes del partido democrático. Junto con Craso y Pompeyo, se posicionaba entre los hombres más influyentes de Roma.
Al volver de su propretura en la Hispania Ulterior, César pretende postularse para el consulado. Sin embargo,sus enemigos en Roma, liderados por Catón, se oponen a su candidatura.
Para superar esta situación César recurre a una solución estratégica; Plutarco la menciona: “Se presentó al punto en la ciudad y se metió en una maniobra política que engañó por completo a todo el mundo excepto a Catón; esta maniobra fue la reconciliación de Pompeyo y Craso, los personajes más poderosos del Estado. Alreunirlos César en la amistad, lejos de sus anteriores diferencias, y congregar en su propia persona el poderío de ambos, bajo una acción que recibió el nombre de generosidad ocultó un cambio en el gobierno del estado.”.
Esta reconciliación a la que hace referencia Plutarco es conocida como “Primer Triunvirato”. Se trata de un acuerdo que realizan Pompeyo, Craso y César en el año 60 a.C. con elobjetivo de cumplir sus intereses particulares.
Pompeyo pretendía cumplir su promesa de otorgar las tierras ganadas militarmente a sus veteranos, así como el reconocimiento de los triunfos que el senado le había otorgado y luego negado; Craso buscaba que el senado otorgara a los republicanos la recaudación de impuestos en la provincia de Asia.
César pretendía el consulado, lo que consigue apoyado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Julio cesar y la conquista de las galias
  • Julio Cesar
  • Julio César Las Guerras De Las Galias
  • Julio César
  • La Guerra De Las Galias Contada Por Julio Cesar
  • Monografia shakespeare julio cesar
  • Julio Cesar
  • Julio cesar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS