Monografía La Escritura Semiología

Páginas: 2 (264 palabras) Publicado: 15 de julio de 2012
Escritura: ¿Beneficio o perjuicio?

La escritura es una codificación sistemática de signos gráficos que permite registrar con gran precisión el lenguaje hablado por medio designos visuales regularmente dispuestos. Resultar ser una herramienta indispensable para la vida moderna. Sin embargo, a lo largo de la historia su práctica ha sido entendida dedistintas maneras, poniéndose en duda su verdadera función.
En este trabajo, nos proponemos presentar cuatro enfoques opuestos, cuatro perspectivas teóricas sobre la escritura,su uso y su desarrollo a través del tiempo. Las posturas que analizaremos son las de: Lévi-Strauss1, Jack Goody2, Platón3 y Calvet4. Como problemática planteamos las siguientespreguntas a responder: ¿La escritura es un instrumento de dominación o de liberación? ¿Implica un beneficio o un perjuicio para la humanidad? ¿Realmente ha contribuido aldesarrollo y evolución de las sociedades, o simplemente se trata de una herramienta para obtener poder?
Finalmente, compararemos dichas concepciones señalando diferencias esenciales ydesarrollando como cierre una opinión personal a modo de conclusión sobre el tema de investigación.

Abordando la problemática de diversas maneras.
Claude Lévi-Strauss, en suartículo ‘Lección de escritura’ relata una serie de sucesos que lo llevan a desarrollar diferentes conclusiones sobre el fenómeno de la escritura. En el primer párrafo cuenta enuna de sus anécdotas su experiencia con los Nambiquara, una tribu de aborígenes sumergidos en la mismísima ignorancia; este fragmento funciona a modo de introducción para captar laatención del lector y preparar el terreno para la argumentación. En el segundo párrafo, el enunciador presenta su propia postura sobre el valor de la escritura: el símbolo al
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • monografia semiologia
  • MONOGRAFIA ESCRITURA
  • Semiologia monografia foto
  • Monografia final cbc semiologia
  • Monografia Final T. de Semiologia
  • Monografia Semiologia Taller Arnoux
  • Monografia . SEMIOLOGIA 2015 Uba
  • Monografía Semiología Cbc Puan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS