Monografía madres adoslescentes

Páginas: 72 (17961 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2010
AMERICAN BASIC SCHOOL
Quito – Ecuador

[pic]

Los padres de las adolescentes…
¿no tienen nada que aprender?

¿Y los padres de los bebés?

Renatta E. Tapia Rodríguez
Año lectivo 2008-2009

CONTENIDO

CAPÍTULO PÁGINA

1. Introducción …………………………………………………………. 2

2. Conceptos generales sobre adolescencia ………………….. 4

3. Embarazo en laadolescencia ………………………………….. 6

4. Ser madre en la adolescencia………………………………….. 10

5. Consideraciones psicosociales para el aumento de
los embarazos en adolescentes ……………………………….. 15

6. Situación de embarazo en adolescentes
ecuatorianas …………………………………………………….…… 34

7. Riesgos de un embarazo en la adolescencia ……………… 43

8. Depresión en madresadolescentes ………………………….. 49

9. Discriminación a madres adolescentes en la
educación ………………………………………………..……………. 50

10. Reinserción social de la madre adolescente
de 14 a 18 años …………………………………………..……..…. 53

11. Realidad de la problemática en el Ecuador ……………….. 55

12. Estadísticas ………………..………………………………………….. 58

13. Resultados…………………………………………………………..... 66

14. Conclusiones ………………………………………….………………. 69

15. Bibliografía …………………………………………………..………… 70

CAPÍTULO 1

INTRODUCCIÓN

El embarazo en la adolescencia constituye un importante problema de salud, no tanto por la mortalidad que origina o por su incidencia (que no son elevadas) sino por la magnitud de la morbilidad que les acompaña. Sus principales consecuencias son abortos, matrimonios forzados, maternidad nodeseada, adopciones etc. Sea cual sea la opción escogida tendrá una significativa repercusión en su futuro, tanto a nivel socioeconómico como afectivo
El embarazo en la adolescencia puede considerarse un problema de salud por suponer mayor riesgo, según la OMS, para la salud de la madre y del hijo.

Sin embargo no solo representa un asunto de salud, se sabe que los factores que determinan losembarazos de adolescentes no son determinantes, sino que varían según las características socioculturales de la diversidad poblacional dentro de ese grupo etario. Por ejemplo, en algunas poblaciones rurales el embarazo en adolescentes es culturalmente aceptado y, por el contrario, su no ocurrencia es vista con una actitud marginadora; por otro lado, esto no es aceptado culturalmente por poblacionesurbanas, hay condicionamientos que impiden o retrasan porque cortan expectativas.

El tema de embarazos en adolescentes no se ha reducido, pese a la información que se maneja y las posibilidades de anticoncepción que sea conseguido por una reivindicación del derecho sexual y reproductivo; este, como tema social, es poco abordado en lo referido a qué hacer con aquello padres y madres adolescentes, dequé manera el mundo adulto los acompaña, qué riesgos corremos al afirmar su estatus de dependencia del mundo adulto y a la vez ensayar roles adultos pocos claros para ellos como adolescentes, de qué manera garantizar una sana relación de apoyo y empoderamiento de estos padres y madres adolescentes a fin de favorecer un sano desarrollo de ellos y de sus hijos.

Por demás está decir que ladeficiencia que hay en lo referido a la orientación en educación sexual y en la planificación familiar para los padres y madres adolescentes, no pasa de las pastillas o dispositivos anticoncepción; se deja de lado la orientación humana y educadora en su nuevo rol de padres y madres, quedándose muchas veces reducidos al interior de sus familias a cumplir un rol de “hermana mayor” de sus hijos.
Lamaternidad adolescente, ser cabeza de hogar y el riesgo de morir durante un aborto clandestino son sólo algunos de los enemigos de las madres latinoamericanas.
La maternidad adolescente sigue siendo una situación preocupante en América Latina y el Caribe, donde la incidencia “es alta y se relaciona con contextos de mayor pobreza y desprotección”, según el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas madre- monografia
  • Monografia depresion. andrea madrid
  • Monografia Sobre Celulas Madre
  • Madre Coraje Monografia
  • Monografia de las celulas madre
  • Monografia De Las Celulas Madre
  • Monografia Madre De Dios
  • ADOSLESCENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS