Monografía: Nupcialidad y Cambio Social En España.

Páginas: 10 (2403 palabras) Publicado: 23 de abril de 2011
MONOGRAFÍA: Nupcialidad y cambio social en España.
Dentro de la colección “monografías” del Centro de Investigaciones Sociológicas se encuentra este libro de Juan Ignacio Martínez Pastor, Nupcialidad y cambio social en España, que a continuación paso a resumir.
El autor nació en Madrid en 1978 y es Doctor en Sociología, con premio extraordinario, y profesor en el Departamento de Sociología II(Estructura Social) de la UNED. Entre sus publicaciones destacan varios artículos sobre sociología de la familia, del trabajo y estratificación social, publicados en revistas y libros nacionales e internacionales.
* Resumen de los capítulos.
Comienza con una introducción en la que se da respuesta a la cuestión de porqué se debe estudiar la nupcialidad. La respuesta es muy clara ya que estefenómeno determina en gran medida la fecundidad y si los demógrafos creen que su estudio es importante mal haremos los sociólogos si desatendemos este hecho. Esta relación es evidente en España ya que siempre los hijos se han tenido dentro del matrimonio. Hubo demógrafos que apuntaron la importancia del aumento de la natalidad como consecuencia de la reducción de la edad al contraer matrimonio yexplicar así la tradición demográfica en Inglaterra o Irlanda, así como la evolución de la fecundidad en España. Todo esto relacionado con los cambios de la formación familiar de las generaciones más jóvenes, en concreto con el retraso a la hora de contraer nupcias. Investigaciones empíricas recientes apuntalan todavía más esta relación en el caso español. Esto lleva a pensar en lo importante que es elestudio de la nupcialidad y la fecundidad dada la relación que entre ellas existe. Destacando el carácter completamente sociológico de las variables que condicionan la nupcialidad.
Esta introducción nos presenta las siete perspectivas, que se desarrollarán más adelante, y que explican los cambios de la nupcialidad en Occidente, aunque esta evolución histórica del matrimonio y soltería no esnueva ya que el fenómeno de matrimonio tardío o soltería indefinida era la pauta de comportamiento nupcial de los europeos en el siglo XVIII. Las tendencias de la nupcialidad en España desde una perspectiva histórica vuelven al patrón europeo y se instalan.
Dos son las explicaciones socioeconómicas: la teoría económica de la familia (Gary Becker) y la teoría del calendario matrimonial (Openheimer),la segunda se ha erigido como alternativa a la primera ya que niega lo que la económica afirma en lo referente a que el acceso de las mujeres al empleo esté desembocando en un aumento de la soltería definitiva. Y no acusa únicamente a la mujer como culpable del retraso del calendario matrimonial puesto que lo relaciona en gran medida con la precariedad laboral de los jóvenes. Por esto no es que noquieran sino que no pueden casarse antes. Esta teoría es relevante en países como España en donde destacan los contratos temporales de los jóvenes. A esto añadimos el alto e inasequible precio de la vivienda para la mayoría de ellos. Así las aportaciones de ambas teorías son relevantes.

Hay también otro tipo de investigaciones que suscitan debate y controversia. Y son por tanto referentes eneste estudio de la nupcialidad. Se trata de la perspectiva de género, que predice un aumento de la soltería definitiva debido a que si las mujeres se casan, pierden oportunidades laborales e ingresos. Pero a diferencia de las otras esta remarca que tal situación se deriva de la desigualdad entre hombres y mujeres, sobretodo en relación a las tareas domésticas y los roles que a uno y otracorresponden (teoría del patriarcado, opresión por parte de los varones).Por tanto desde esta perspectiva se han criticado los estudios anteriores. Y predice que esta diferencia entre géneros desaparecerá a medida que la mujer iguale al varón en los recursos económicos y educativos. Esta última teoría presentada, junto con otras, se creó a través de la repercusión de la teoría económica de la familia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía del Cambio Social
  • Monografia España
  • Tres Décadas De Cambio Social En España
  • Cambio social y cambio juridico
  • CAMBIO TECNICO Y CAMBIO SOCIAL
  • Cambio técnico, cambio social
  • Cambios sociales, cambios de paradigma
  • Cambio Técnico Y Cambio Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS