Monografía obtención detergente en polvo

Páginas: 76 (18811 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2014
ÍNDICE


1. INFORMACION GENERAL
1.1. Introducción
1.1.1. Definición
Un detergente es una sustancia tensioactiva (es decir, que influye por medio de la tensión superficial en la superficie de contacto entre dos fases) y anfipática (es decir, que sus moléculas poseen un extremo hidrofílico y otro hidrófobo) que tiene la propiedad química de disolver suciedad o impurezas. Es cualquiersustancia que tiene la propiedad de disolver a otra sustancia incorporándola a sí misma. Es un producto domisanitario, es decir, una sustancia o preparación destinada a la limpieza, lavado, odorización, desodorización, higienización, desinfección, para su utilización en el hogar y/o ambientes colectivos, públicos o privados.
1.1.2. Composición
Para lograr su papel limpiador, un detergente debe producirnumerosos fenómenos, los cuales dependen en general del tipo de sustrato, del tipo de sucio y de las condiciones. Así se han diseñado fórmulas específicas capaces de actuar con eficiencia en casos particulares, y fórmulas generales con resultados más o menos satisfactorios en la mayoría de los casos. En estas formulaciones entran un gran número de componentes cuyos papeles se complementan uno aotro, a menudo con un efecto de sinergia, es decir un resultado mejor que la suma de los efectos independientes de cada uno de los componentes. Algunos de estos componentes son:
Surfactantes: actúan como agentes de mojabilidad del sustrato, rebajan la tensión interfacial, se adsorben y cambian el potencial superficial, emulsionan el sucio líquido, y dispersan las partículas sólidas. En algunasaplicaciones especiales se usan las propiedades bactericidas de los surfactantes catiónicos.
Agentes secuestrantes mejoradores (builders): tienen como propósito mejorar la acción limpiadora del surfactante, mantener el pH de la solución detergente a un valor alcalino, neutralizar los ácidos grasos libres y formar jabones in-situ en la interface. También aumentan el potencial (negativo) desuperficie de los textiles y de los sucios y por tanto inhiben la re-deposición.
Agentes dispersantes de jabones de calcio (LSDA): su función es formar soluciones que no produzcan precipitado en agua dura.
Agentes anti(re)deposición: los más utilizados son la carboximetil celulosa (CMC), y otros derivados no iónicos de la celulosa. Se usan también comercialmente la poli vinilpirolidona, los poli vinilalcoholes, y otros co-polímeros entre moléculas de este tipo.
Agentes espumantes y no espumantes: la producción de espuma no tiene nada que ver con el poder detergente, sin embargo el consumidor tiene siempre la impresión de que si no hay espuma no hay buena detergencia En consecuencia muchos productos para el lavado a mano producen una abundante espuma. Contrariamente, en ciertas aplicaciones comoel lavado a máquina la espuma en abundancia es un inconveniente.
Agentes suavizadores: después de un lavado con detergentes sintéticos del tipo alquilbenceno sulfonatos formulados con secuestradores, el residuo de surfactante sintético adsorbido tiende a aumentar la carga eléctrica estática de las fibras, y la ausencia de sustancias con acción lubricante vuelve el textil relativamente rígido yaque las fibras no pueden deslizar una sobre otra. El papel de los agentes suavizadores es contrarrestar estos fenómenos. De una parte se debe reducir la carga estática remanente y de otra parte se debe depositar una sustancia con acción lubricante.
Agentes blanqueadores: La blancura de los textiles lavados es una de las propiedades más importantes para el consumidor. Actualmente hay en el mercadodos tipos de agentes blanqueadores para textiles, ambos con propiedades oxidantes: los hipohaluros, esencialmente el hipoclorito de sodio, y las sales inorgánicas peroxigenadas, principalmente el perborato de sodio.
Mejoradores ópticos fluorescentes: los granitos azules de los polvos de lavar son colorantes orgánicos poliaromáticos que absorben la luz ultravioleta y reemit en una luz visible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía obtención detergente en polvo
  • detergente en polvo
  • obtencion de polvos
  • Activos para detergentes en polvo
  • obtencion de ph de polvo de cacao
  • Detergente en polvo
  • Tensioactivos- Obtención de jabón y detergentes aniónicos
  • Detergente En Polvo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS