Monografía Onicomicosis

Páginas: 20 (4823 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
Definición
La onicomicosis es la alteración producida por la invasión de hongos patógenos o saprofitos, a la estructura ungueal de manos o pies. Representa alrededor del 18 al 25% y hasta un 50% de los trastornos ungueales. Los siguientes puntos demuestran la importancia del tema.
La onicomicosis es la principal causa de enfermedad de la uña en los países desarrollados y a nivel mundial se haencontrado un incremento en los últimos años.
Han sido consideradas por diferentes autores como las micosis superficiales más difíciles de diagnosticar y tratar, planteándose que aun cuando aparentemente se realiza un diagnóstico y tratamiento correcto, uno de cada cinco pacientes no se cura.
Las onicomicosis pueden tener resultados significativamente negativos en lo emocional y social, pudiendolos afectados experimentar vergüenza, ser tratados como personas con malos hábitos de higiene, como probables fuentes de infección para sus compañeros y amistades, lo que afecta su autoestima y las aísla social y laboralmente. En lo laboral la presencia de una onicomicosis puede condicionar diferentes actividades, por ejemplo, manipuladores de alimentos, maestras, secretarias, trabajadores declubes deportivos, entre otros, impidiéndoles desempeñarse normalmente en sus funciones. El reintegro a sus tareas habituales es variable en función del número de uñas afectadas, de la extensión de las lesiones y del agente causal.
Generan gastos considerables en el sistema de salud. Muchas veces las onicomicosis son tratadas pura y exclusivamente como un problema cosmético de importanciarelativamente menor, desconociéndose el impacto real que tiene esta enfermedad, alterando la calidad de vida de los pacientes en todos los aspectos antes mencionados.
Etiología
Onicomicosis por hongos filamentosos (dermatof¡tos, epidermophyton, tricophyton y otros).
Onicomicosis por levaduras (candídiasis).
Onicomicosis por hongos saprofitos (oportunistas).
Dermatofitos
El término dermatofitosis esusado para describir la infección por mohos del género Microsporum, Trichophyton y Epidermophyton. Los dermatofitos son hongos filamentosos, septados e hialinos, cuyas hifas penetran en el estrato córneo de piel y uñas produciendo proteasas queratinolíticas que les permite invadir estas células. Las especies que más a menudo causan onicomicosis son Trichophyton rubrum (T. rubrum), Trichophytonmentagrophytes var. interdigitalis (T. mentagrophytes var. interdigitalis ) y Epidermophyton floccosum (E. floccosum). Las dos primeras especies están más frecuentemente implicadas que E.floccosum.
Otras especies menos frecuentes son: T. equinum, T. soudanense, T. tonsurans y M. canis. Los dermatofitos son responsables de 80%-90% de las onicomicosis . Este grupo de hongos afecta predominantemente uñasde pies. En nuestro medio los agentes involucrados en onicomicosis son en orden de frecuencia: T.rubrumy, T. mentagrophytes; Conti-Díaz describe además dos aislamientos de Pitiriasis Versicolor en pacientes que probablemente adquirieron la enfermedad en el extranjero.
Levaduras
Las levaduras siguen en frecuencia a los dermatofitos y son responsables de 5% a 17% de las onicomicosis en general.La especie más frecuentemente aislada es Candida albicans (C. albicans); esta especie forma parte de la flora normal del tracto digestivo y no se encuentra habitualmente colonizando la piel.
Otras especies causantes de onicomicosis son C. parasilopsis , C. guillermondi, C. tropicalis , C. ciferrii, C. sake, C. haemulonii, C. famata, C. krusei, C. tropicalis, C. zeylanoides. Las levaduras delgénero Trichosporon son agentes de onicomicosis de distribución geográfica universal, habitualmente se encuentran en el suelo; se caracterizan por presentar cadenas de artroconidios en los cultivos. Las especies descritas y aceptadas en el hombre son T.cutaneum, T.ovoides, T. asahii , T. inkin, T. asteroides y T. mucoide. Blastoschizomyces capitatus (Geotrichum capitatum) es una levadura que ha sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Onicomicosis
  • La Onicomicosis.
  • Onicomicosis
  • onicomicosis
  • Onicomicosis
  • onicomicosis
  • onicomicosis
  • Onicomicosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS