Monografía Petroleo

Páginas: 50 (12423 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Contexto histórico Mundial

El petróleo fue empleado como argamasa para la construcción de viviendas mezclándolo con otros elementos para crear así una especie de cemento, generalmente para construir las murallas y los palacios de los reyes. Pero su ingreso comprobado en la economía industrial fue el 27 de agosto de 1859 cuando un coronel norteamericano llamado Dracke, extrajo petróleo mediantela perforación de un pozo descubierto en Titusville, Pensilvania. En aquella época, el hecho pasó casi inadvertido. Pero la invención del motor de explosión, y más tarde del motor Diesel (1910), hicieron que la extracción mundial de petróleo, de 3,9 millones de toneladas en 1880, llegara en 1900 a 20 millones, para alcanzar la cantidad de 285 millones en 1938; 370 millones en 1945; 882 millonesen 1957, y más de 905 millones de toneladas en 1958. [?]*

1. Orígenes de la actividad petrolera en nuestro país
La historia del petróleo en nuestro país comienza el 13 de diciembre del año 1907 cuando una cuadrilla del Ministerio de agricultura realizó una perforación en Comodoro Rivadavia en búsqueda de agua pero encontró petróleo.
Los nombres JOSÉ FUCHUS -alemán llegado al país en 1907 pararealizar perforaciones en busca de agua en el Sur- y de HUMBERTO BEHIN -auxiliar de sondeo a las órdenes de aquel- se hallan indeleblemente grabados en la historia petrolífera del país.
Desde Buenos Aires, la explotación era vista como un proyecto experimental, pocos eran conscientes de que estaban construyendo lo que sería la primera empresa petrolera estatal del mundo. Mientras tanto lasempresas transnacionales ganaban terreno y hacían grandes negocios en el país. La Standard Oil, poderosa empresa petrolera estadounidense propiedad de la familia Rockefeller, se consolidaba en el mercado argentino importando petróleo de Estados Unidos que refinaba en su planta de Campana, la primera de América Latina.
Junto con el petróleo surgirían dos temas polémicos y de difícil solución: ¿Quién erasu dueño? Y ¿Quién podía explotarlo? Estas preguntas fueron respondidas a lo largo de la historia de dos maneras: A favor del Estado o a favor de las empresas privadas. La historia petrolera de la Argentina estará marcada desde sus inicios por esta tensión.
En ese entonces, el presidente Yrigoyen entendió que el petróleo que se había descubierto y estaba explorando el Estado debía ser explotadopor una compañía estatal. De esta manera comienza el diseño y la idea de fundar una compañía estatal de petróleo.
Durante la presidencia de Hipólito Yrigoyen, en 1922 se formó oficialmente Yacimientos petrolíferos Fiscales (Y.P.F.) ante la necesidad del Estado nacional de lograr un control efectivo de los yacimientos. La extracción se concentró primero en los alrededores de Comodoro Rivadavia,al sudeste de Chubut. La producción fue rentable y se desarrolló con gran impulso debido a que los yacimientos se encontraban cerca del mar y que los barcos podían llegar ya que en sus costas era posible instalar un puerto.
A fines del mismo año, Marcelo T. de Alvear asumió la presidencia y nombró director de Y.P.F. a Enrique Mosconi quien encabezó una modernización sin precedentes en laindustria petrolera nacional, a partir de la ampliación de la flota, la mejora de infraestructura y la ampliación de la capacidad productiva de las refinerías existentes, entonces podemos afirmar que durante esta etapa se produjo el gran crecimiento de Y.P.F.
En el año 1925, Mosconi inauguró la refinería de La Plata, que fue por ese entonces una de las más grandes del mundo. En esta época sedesarrollaron otros dos polos petroleros, uno en Plaza Huincul, Neuquén y otro en la zona de Tartagal, Salta.
Sin embargo, en 1930, luego del golpe de estado que destituyó a Yrigoyen, Mosconi renunció a la dirección de Y.P.F ya que se negaba a trabajar con un gobierno de facto, y fue Enrique Zimmerman quien asumió la dirección.
Durante la presidencia de Juan Domingo Perón, la empresa se debilitó debido a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MONOGRAFIA DEL PETROLEO
  • Monografia del petroleo
  • monografia del petroleo
  • Monografia Del Petroleo
  • Monografia: Petroleo
  • monografia del petróleo
  • Monografia del petroleo
  • El Petroleo (Monografia)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS