Monografía psicología: adolescencia, violencia y adicciones

Páginas: 16 (3986 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2015
ISFDYT Nº 43. Lobos.
Profesorado de Inglés 3º año.
Psicología




Tema:
Violencia y Adicciones en la Adolescencia












Profesora: Claudia Aranda Castillo
Alumnas: Marina José Bocón
Lucía Fernández Paz

Año lectivo: 2015

Introducción

Como ya sabemos, la adolescencia es una etapa de cambios tanto físicos como mentales, por la cual todos atravesamos en determinado momento denuestras vidas. Y es en este proceso de cambios donde surgen problemáticas; etapa en la que se adquieren conductas y a veces no son las deseadas, conductas que provienen del entorno, de acuerdo a la influencia del medio que lo rodea; de sus amistades, de sus figuras parentales, de sus límites y sus libertades, que hace que el mismo realice consciente o inconscientemente una escala de valores con losque él cree que va a poder vivir y sobrevivir en la sociedad en que está inmerso.

Como dice Arminda Aberastury “el adolescente defiende sus valores y desprecia los que quiere imponerle el adulto, más aún, los siente como una trampa de la que necesita escapar”.


Esta monografía es creada con el fin de que podamos ser capaces de comprender la problemática de la violencia en la adolescencia desdeuna perspectiva más abierta y cercana al adolescente, y no desde una posición crítica destructiva o quizá estableciendo prejuicios sobre la conducta que cada adolescente va adquiriendo.

La formación de un sujeto es una tarea pedagógica que debe asumir la familia, la escuela y otras instituciones socializadoras.

Arminda Aberastury agrega: “La violencia de los estudiantes no es sino la respuesta ala violencia institucionalizada de las fuerzas del orden familiar y social.
Los estudiantes se rebelan contra todo nuestro modo de vida rechazando las ventajas tanto como sus males, en busca de una sociedad que ponga la agresión al servicio de los ideales de vida y eduque las nuevas generaciones con vistas a la vida y no a la muerte.
La sociedad en que vivimos con su cuadro de violencia ydestrucción no ofrece suficientes garantías de sobrevida y crea una nueva dificultad para el desprendimiento. El adolescente busca figuras ideales para identificarse, se encuentra con la violencia y el poder que también los usa.
Tal posición ideológica en el adolescente es confusa y no puede ser de otro modo, porque él está buscando una identidad y una ideología, pero no las tiene. Sabe lo que no quieremucho más que lo que quiere ser y hacer de sí mismo; por eso los movimientos estudiantiles carecen a veces de bases
ideológicas sólidas. Con frecuencia el adolescente se somete a un líder que lo politiza y, en el fondo, reemplaza a las figuras paternas de las que está buscando separarse, o no tiene más remedio que buscar una ideología propia que le permita actuar de un modo coherente en el mundoen el que le toca vivir, pero si es así, no se le da el tiempo para lograrla, se lo apremia y responde con violencia.”
























Problemática de la violencia en la adolescencia

¿Qué es la violencia?


Violencia es la cualidad de violento. Se trata de la acción de utilizar la fuerza y la intimidación para alcanzar un propósito. También es la acción y el resultado de violentarse. EnDerecho también significa 'coacción'. Esta palabra procede del latín violentĭa. La violencia está relacionada con la agresividad, que es un componente biológico presente especialmente en los animales superiores y que se utiliza por motivos de supervivencia para conseguir alimento, defender un territorio y conseguir reproducirse. El ser humano en ocasiones utiliza ese impulso de agresividad conconsciencia e intención de provocar daño, es entonces cuando se define como violencia y puede considerarse una agresividad patológica



Hay una gran preocupación social por el aumento de comportamientos violentos en los adolescentes, que ha ido creciendo considerablemente en los últimos años y cada vez a edades más tempranas, produciendo graves problemas difíciles de afrontar en muchos colegios e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia Adiccion
  • Adicciones en adolescentes
  • adicciones es adolescentes
  • Adicciones Adolescentes.
  • Monografia De Las Adicciones
  • adicciones en adolescentes
  • Adicciones en la adolescencia
  • ADICCIONES EN LOS ADOLESCENTES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS