Monografía Sobre Agrecion

Páginas: 10 (2392 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
Universidad Nacional de Córdoba

Introducción a la Psicología



Tema: Monografía Sobre Agresión
















Introducción

En la siguiente monografía se tratara el tema de AGRESION. Expondré los tipos, el significado desde diversas perspectivas, entre otras cosas.
También hablaremos sobre la agresión en la actualidad.
Y finalizare la monografía conuna vista subjetiva sobre el tema.























Búsqueda bibliográfica


• En el libro PSICOLOGIA DE LA AGRESION se cita a Freud, el cual desarrolla el tema de la agresión profundamente.
• Lorenz, Konrad en su libro SOBRE LA AGRESION: EL PRETENDIDO MAL dice: “El hombre normal, civilizado, en general solo tiene contacto con la agresión cuando doscon-ciudadanos o 2 animales domésticos se pelean…” “tenemos buenas razones para pensar que la agresión dentro de la especie en situación cultural, histórica y tecnológica de la humanidad, es el mas grave de todos los peligros”
• Chaux, Enrique en La Revista de Estudios Sociales bajo el titulo MAS QUE UNA AGRESION, DIVERSOS TIPOS DE AGRESION postula: “Académicamente la agresión se ha entendidocomo la acción que tiene la intención de hacerle daño a otra persona. Esta agresión puede ser física (cuando busca hacerle daño físico a otra persona), verbal (cuando se quiere herir a través de las personas), relacional (cuando se busca hacerle daño a las relaciones que tiene la otra persona o al status social que tiene en su grupo)”
• Buss, Arnold H. en su libro PSICOLOGIA DE LA AGRESIONexpone con respecto a la definición de agresión: “En algunas definiciones de agresión el concepto central es INTENCION de hacer daño…” Dicho autor critica esta postura y dice “la intención es difícil e innecesaria en el análisis del comportamiento agresivo; mas bien, el problema crucial es la naturaleza de las consecuencias coadyuvantes que afectan el origen y la fuerza de las respuestas agresivas…”También explica “los estímulos nocivos que conducen a la agresión abarcan el ataque y los irritantes. El ataque involucra la descarga de estímulos nocivos sobre la victima, siendo el factor contribuyente el dolor de la victima. Los irritantes son estímulos que en alguna forma exacerban o son adversos; estos estímulos no están dirigidos hacia una victima o grupo de victimas...”
• Agresión:comportamiento del animal y del hombre orientado hacia metas lesivas o destructivas u objetivos que requieren la superación más o menos violenta de metas. El objeto de agresión pertenece a la misma especie (intraespecifica) o a otra especie (interespecifica). (DICCIONARIO DE PSICOLOGIA)













Tipos de agresión

El ser humano en la actualidad sin duda es un ser que ejerce laviolencia con mucha facilidad, ya sea esta según Chaux, Enrique “física (cuando busca hacerle daño físico a otra persona), verbal (cuando se quiere herir a través de las personas), relacional (cuando se busca hacerle daño a las relaciones que tiene la otra persona o al status social que tiene en su grupo) entre otras”. El mismo autor en la revista de estudios sociales diferencia entre:
•AGRESION REACTIVA: se refiere al uso de la agresión como respuesta ante una ofensa real o percibida. Es el insulto o el golpe con el que responde alguien cuando siente que otra persona lo ha herido.
• AGRESION INSTRUMENTAL: esta no esta precedida por ninguna ofensa. Es el uso de la agresión para conseguir un objetivo, sea este recurso, dominación, estatus social o algo más.

Y dice: “algunosautores han relacionado la agresión reactiva con un comportamiento de rabia impulsivo, motivado por un deseo de herir a alguien, como reacción a una frustración o provocación inmediata anterior. Por otro lado la agresión instrumental ha sido asociada con un comportamiento premeditado, calculado y muchas veces carente de emociones”.
Por otro lado Bushmaan y Anderson (en Psychological Review)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia sobre el otro
  • Monografia Sobre Lectura
  • Monografia sobre crianza de cuyes
  • Monografias Sobre Turismo
  • Monografía sobre la mirada invisible
  • Monografia Sobre Nectares
  • Monografía sobre la obra "Charada"
  • Monografia sobre libro pichiciegos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS