Monografía sobre cañadas de maracaibo

Páginas: 16 (3764 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
Determinar el Impacto De Las Cañadas Por El Efecto De Las Lluvias En Maracaibo
INTRODUCCIÓN
Uno de los fenómenos climatológicos que ha afectado recientemente en forma considerable al país, son las lluvias, que han generado inundaciones, deslizamientos, flujo de lodo, piedras, árboles, que muchas veces ocasionan además de pérdidas materiales, las humanas. En las últimas décadas una delas inundaciones más sentida fue la ocurrida en el año mil novecientos noventa y nueve (1999) donde se perdió centenar de vidas en el Estado Vargas; es casos recientes se tiene las inundaciones del año dos mil diez (2010) y las que se han presentado a lo largo del año dos mil once (2011).
El Estado Zulia no escapa a esta realidad, donde para el año pasado dos mil diez (2010) la zona surdel lago estuvo sumergida “bajo agua”, ocasionando grandes pérdidas económicas en la región e incluso hasta humanas, además del impacto psicológico que generó en la población. Escenario similar la vive la ciudad de Maracaibo donde es común ver inundados las distintas parroquias que la integran cada vez que llueve en forma torrencial.
Realidad que se presenta producto a la falta demantenimiento en las cunetas, desagües o drenajes que se obstruyen por la basura y no son limpiados a tiempo. Esta situación se vive cada vez que las Cañadas que sirven de desagüe en la ciudad colapsan producto de la inconsciencia de quienes habitan a sus alrededores, en el sentido que, obstruyen el cauce natural de las mismas por lanzarles objetos de gran volumen como colchones, neveras, neveras,muebles y bolsas negras de basura, carros robados o en reparación en medio de ellas, lo cual obstruye en un 100% el deslizamiento normal de las aguas.
En la ciudad de Maracaibo cada vez que llueve empieza el vía crucis del marabino debido que todo se inunda, ante el colapso de las cañadas que se desbordan, Todas estas situaciones han originado que cada vez que llueve colapsan las principalesvías de la ciudad de Maracaibo producto de un pésimo sistema de drenaje y la falta de mantenimiento de las cañadas que atraviesan la jurisdicción marabina.
Aunado a esta situación, está la construcción sobre la planicie de inundación: en Maracaibo se observa claramente como la gente ha construido barrios o conjuntos residenciales justo al lado de las cañadas. Aparte de ello, las cañadasprincipales están embauladas totalmente (lo cual propicia la velocidad del agua), Una de ellas, es la Cañada Morillo, cañada principal de la ciudad, que atraviesa más de veinticinco sectores de cinco Parroquias marabinas: Cecilio Acosta, Cristo de Aranza, Francisco Eugenio Bustamante y Luis Hurtado Higuera.
El Municipio Maracaibo está atravesado por ochenta y seis (86) cañadas, según la Dirección Local deProtección Civil en una entrevista al diario La Verdad del 14/11/2011; de las cuales 11 son principales por el caudal, entre ellas la cañada Morillo, Fénix, Caribe I, Caribe II; y veintinueve (29) son secundarias, las cuales lejos de colaborar solamente con el desagüe, propician la inundación de casas y edificios construidos sus planicies de riesgos producto de la inconsciencias de muchosciudadanos.
Ante esta realidad, es necesario que las instituciones públicas encargadas de atender el mantenimiento de las mismas en conjunto con la ciudadanía trabajen para que cada vez que llueva en forma torrencial, la población no viva los efectos de las inundaciones. La parroquia luís hurtado higuera no es afectada seriamente en comparación con otras Parroquias por el desbordamiento de lascañadas, sin embargo la población se ve afectada de una u otra forma cada vez que se viven estos desbordamientos.
Justificación De La Investigación

La importancia de este estudio radica en que es necesario conocer las principales cañadas que sirven de desagüe a la Ciudad, en especial la que se encuentran en la Parroquia Luís Hurtado Higuera, para de esta forma analizar porqué ante una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • monografia canada
  • Monografia De Canada
  • Monografia de cañadas de obregon
  • Monografia sobre el otro
  • reportaje sobre las Canoas jalisco
  • Informe sobre canada
  • Caminando sobre Canaan
  • Ensayo sobre la can

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS