Monografía sobre el don juan

Páginas: 8 (1972 palabras) Publicado: 30 de junio de 2011
Análisis del film “Don Juan de Marco” (1995), dirigida por Jeremy Leven

Tengo un corazón capaz de amar a la tierra entera
y quisiera como Alejandro que existiesen más mundos,
para llevar hasta ellos mis amorosas conquistas.
Moliere, Don Juan

Introducción. 
 
Me parece interesante poder  analizar la película “Don Juan de Marco”, de Jeremy Leven desde diferentes perspectivas.
Por unaparte, intentaré pensar qué visión aporta a las múltiples versiones del Don Juan acerca del fenómeno del Donjuanismo que han instalado, ya como arquetipo de lo humano  las sucesivas y diferentes revisiones del mismo personaje. Observar como la película incorpora una dimensión nueva al personaje planteándolo como símbolo de una  problemáticas propia del arte del posmodernismo, en particular del artecinematográfico,  la difuminación del límite preciso entre realidad y ficción.
Por otra parte me parece pertinente establecer algunos paralelos con el Don Juan de Zorrilla y observar como operan, o no, algunas de las ideas del romanticismo que sí se encontraban en la obra de Zorrilla en esta nueva versión. 
 
Desarrollo 

El Don Juan de Leven parecería poder resumirse en breves palabras ypuede ser vista como una película agradable y liviana  de fin de semana.
Un joven apuesto y gallardo aparece en la época contemporánea protagonizando una serie de “desvaríos” que lo hacen aparecer como un loco que necesita tratamientos, específicamente protagoniza un intento de suicidio desde un cartel inmenso de publicidad. Al entrar en la clínica mental es atendido por un terapeuta que, en laclásica imagen del psicoanalista va desculando con él la historia que presenta el paciente, quien dice ser Don Juan de Marco relatando una vida que no es posible que haya existido en el contexto de realidad que lo rodea. A medida que avanza la película, y el personaje avanza en su relato, el psiquiatra, comienza a inmiscuirse cada vez más en la historia narrada por el joven y la relaciona con algunosaspectos de su propia vida, llegando a dudar de si el personaje está tan loco como parecía en principio. Un tratamiento sensual, construido a base de imágenes sugerentes, un particular tratamiento del color que diferencia en un principio lo supuestamente real y lo onírico, para fundirse luego, un tratamiento sonoro extremadamente melódico y dulce y un guión que da diversos giros donde las vidassensibles de los dos personajes se encuentran, sirven para llegar a un final donde ya no es tan claro, ni la locura, ni la realidad de lo que era concretamente real en un principio y donde el gran ganador es el amor, el amor ideal  en caso de Don Juan y el amor concreto de su esposa, en el caso del médico.
Sin embargo, después de esta primera lectura, y considerando lo concurrido y lo importantedel símbolo que toma como problemática y la vuelta de tuerca que plantea, podemos pensar en una lectura más interesante que la ofrecida a primera vista.
No sin antes establecer las tres secuencias fundamentales que plantea la película. Por un lado, la recurrencia a los episodios de El Burlador de Sevilla de Tirso de Molina (siglo XVI) a partir de la cual se construye la transtextualidad y desdedonde se elabora un plano narrativo desde la memoria de Don Juan De Marco. Una segunda secuencia dada por la relación entre el psiquiatra y su esposa y una tercera que incluyen todas las situaciones dentro del sanatorio.
Las tres secuencias están atravesadas por la seducción. En la primera donde se remite a la seducción de Don Juan con las mujeres, en la segunda de la seducción del psiquiatra haciasu esposa luego de un matrimonio desgastado por la rutina y los años de convivencia y en la tercera con la seducción de Don Juan con el psiquiatra y los empleados de la clínica.
Por otra parte, podemos pensar en el Donjuanismo como una clasificación que se usa hoy en psicología (no es casual el ámbito en el que se desarrolla la película), aludiendo a hombres que tienen una compulsión por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Más Sobre Don Juan
  • Monografia Sobre Donar Sangre
  • Ensayo sobre la obra Don Juan Tenorio
  • Monografia sobre el pandillaje en san juan de lurigancho
  • Doña Juana
  • Don Juanes
  • Don juan
  • don juan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS