Monografía sobre El Extranjero de Camus

Páginas: 9 (2062 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013
Rodolfo Peláez
“El Extranjero” de Albert Camus
Monografía

I – Acerca del autor y de su época
Camus nació en Mondovi (actualmente Drean, Argelia), el 7 de noviembre de 1913. “El Extranjero” es su primera novela publicada. Escrita en 1942 y como muchas de sus obras, la trama se desarrolla en su país natal.
El dominio francés de Argelia duró desde 1830 hasta 1962 y fue el destino de milesde inmigrantes europeos, denominados pieds-noirs, aunque los nativos musulmanes fueron mayoría a lo largo de su historia. La insatisfacción de estos últimos, por el trato desigual, provocó numerosos reclamos de mayor autonomía hasta desembocar en la llamada Guerra de Argelia, desde 1954 hasta 1962 cuando obtuvieron la independencia.
Durante la colonia, la discriminación había distinguido“ciudadanos” franceses de “sujetos” de origen árabe. Estos últimos eran privados de la mayoría de sus derechos políticos y, al margen de la sociedad, rara vez tuvieron acceso a la educación. La finalidad de tal obstrucción, cosa que la prensa proclamaba sin rubor, fue marginarlos de una lectura que pudiera “subvertirlos” y mantenerlos alejados de posiciones que los franceses se reservaban para sí1.

II -Acerca de la obra analizada en este trabajo
La novela está formalmente estructurada en dos partes divididas, a su vez, en seis y cinco capítulos respectivamente. El argumento gira en torno al personaje de Meursault, un juego de palabras alusivas a las características del lugar: una ciudad portuaria con su aire impregnado de sal marina.
Meursault, un joven pied noir, moreno asalariado en unaoficina de los muelles, recibe un telegrama que da aviso del fallecimiento de su madre. Ha ocurrido en un Instituto para ancianos en el campo y esto lo obliga a tomar un par de días de permiso en su trabajo para asistir al funeral.
La situación revela una incómoda distancia respecto de los códigos de conducta esperados. Acompaña la circunstancia mostrando cierta ajenidad y descompromisoafectivo, no siente ni manifiesta congoja alguna y sólo le incomoda el calor implacable.
De regreso a la ciudad y sin la pausa que se esperaría, aprovecha el resto del fin de semana para ir a la playa, adonde encuentra a una antigua compañera. El encuentro da inicio a su relación de amantes. Es un joven lleno de vitalidad que se deja llevar por vida, sigue esa relación con deseo pero no con elcompromiso que se esperaría. Su honestidad roza lo ofensivo.
Aparece en la trama Raymundo Sintés, un vecino proxeneta que lo mezcla en problemas. Este personaje aporta una nota curiosa: su apellido es apenas levemente diferente a Sinte, apellido de la madre de Camus,- de origen español, sorda y totalmente analfabeta-.
Los problemas de Sintés traen la amenaza de unos nativos Árabes parientes de suúltima concubina. Irritado por la situación, Sintés se dispone a la confrontación con sus perseguidores. Previo a que ocurra y como medida precautoria, Meursault retiene su revólver y parte en otra dirección: un oasis cercano, siempre con la urgencia de huir del fuerte sol. En el camino es él quien se encuentra frente a la navaja amenazante.
Tiene el revólver y lo utiliza.
Dispara varias veces y elatacante muere.
Cuando Meursault es procesado, no se le reprocha tanto el asesinato como su insensibilidad frente a la muerte de su madre, sus relaciones sexuales inmediatas al fallecimiento y las razones de agobio por el clima dadas como única explicación del crimen. El Tribunal lo condena a muerte. Meursault, lejos de aceptar el consuelo del capellán en vísperas de su ejecución, arremeteexpulsándolo de la celda. En sus últimos momentos, sólo espera un final a pleno con un patíbulo rodeado de espectadores que le gritan su odio.

III- Una lectura moral
Probablemente el título de la novela responda a la extraña moralidad que representa Meursault frente a la moralidad del mundo. Un extranjero para la sensibilidad promedio. Sus actitudes y respuestas, los valores que trasuntan, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis sobre "el extranjero" de a. camus
  • Esayo sobre "el extranjero" de albert camus
  • Ensayo sobre "el extranjero", Albert Camus
  • "El extranjero" camus
  • El extranjero de camus
  • El extranjero de camus
  • el extranjero de camus
  • El extranjero de albert camus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS