Monografía - Sociología de la Imagen - Ezequiel Rossi

Páginas: 15 (3535 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2016
MONOGRAFÍA
SOCIOLOGÍA (DE LA IMAGEN)
Imágenes Paganas
Ezequiel Rossi
INTRODUCCIÓN

Me gustaría hablar sobre algo que tengo presente todos los días, debido a un uso habitual y cotidiano que le doy, y mejor dicho no solo todos los días sino durante varios momentos del día. Y es que esta es una de las tantas veces que Facebook me hace sentir dentro del Panóptico.
Como Facebook no tiene ningunacláusula que prohíba estudios sociológicos, porque el único límite de privacidad lo imponen los usuarios, yo voy a intentar el mío al respecto de un hecho particular. El lunes 16 de Noviembre de 2015 vi esto en la pantalla de la computadora.



Mi abuelo Jorge había pintado con los colores de la bandera de Francia su foto de perfil. Me pareció una actitud solidaria hacia los atentados que el díaanterior se habían propiciado en distintos puntos de Paris. Puse me gusta e hice lo mismo. Mi perfil se pintó azul, blanco y rojo. Es mi abuelo, a quien quiero mucho.
Esta última frase encierra un condimento afectivo, un vínculo fuerte de amor, entre un abuelo y un nieto, pero también sustenta muchas otras acciones que realizamos habitualmente, y que sin la información correcta pueden hacernos meter enproblemas.
En el presente trabajo me he propuesto indagar, es decir, llegar al conocimiento de la cosa reflexionando sobre ella, y esto es lo que implica que una acción mediática conocida por nosotros, usuarios regulares de Facebook, veamos el cambio de un perfil como un “gesto solidario”, pero que además esconde una posición frente a la guerra, una elección de bando entre Oriente y Occidente.¿Qué motiva esta elección, muchas veces inconsciente? ¿Cuáles son los procesos sociológicos que se llevan a cabo para que lleguemos a concretar una acción en esta masiva red social?

DESARROLLO

Todos los días miramos al menos una fotografía. Nos despertamos y desde el teléfono celular aparecen, en el transcurso de segundos, tiempo que tarda en actualizarse el aparato, infinitas imágenes. Hagamos unejercicio.

Miremos esta

Ahora esta

Por último esta imagen

Las sensaciones que nos producen verlas son diferentes. Suponiendo que detrás de las redes sociales no solo hay personas, y que esas personas pueden agruparse según sus intereses en común, un grupo pondrá me gusta a la primera foto, otros a la segunda y otro grupo a la tercera y que el motivo de que le guste la imagen que mira no es aveces necesariamente que le gusta lo que ve. Bueno, salvo quizá sí con la tercera. Pero volvamos a mi foto de perfil.



Para analizar esta imagen es necesario primero entenderla, suponiendo que al tener más elementos de información podré explicar mejor de que se trata. Esta imagen es una representación de lo que yo considero que me representa, valga la redundancia. Me muestra sosteniendo una cámarade fotos, apoyada en un trípode, y estoy sonriendo. Tengo una remera en la cual llega a leerse Tokyo, pero supongamos que esa es la información que puede descartarse, porque la información más llamativa en la foto, son los colores que la cubren. Son los colores de la bandera de Francia.
George Simmel decía que una red social es una estructura social compuesta por un conjunto de actores que estánrelacionados de acuerdo a algún criterio.
El viernes 13/11/2015 se producen los atentados en Paris, Francia. El sábado 14/11/2015 Facebook habilita la opción de poner la bandera francesa en la foto de perfil en homenaje a los 127 muertos franceses. Un día antes de esto dos explosiones en los suburbios de la capital del Líbano provocan 43 muertos.
A pesar de considerar acabada la modernidad, y queestamos transitando un periodo posmoderno, se mantiene lo que Vattimo “hablar de la historia como algo unitario” (Vattimo: 75) que implica la existencia de un centro, por lo cual los países se ordenan a su alrededor. Oriente se ordena por fuera del centro que es occidente. Entonces me pregunto. ¿Si la modernidad ha dejado de existir por qué se mantiene esta idea de unidad en la historia de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia de sociologia
  • Monografia De Sociologia
  • Tipos de sociologia, concepto e imagen
  • Monografia Aceptacion Social- Sociologia
  • Sociologia monografia "La Ola"
  • Imagen e Identificación de la Sociología, una Ciencia que Molesta
  • Monografia profeta ezequiel
  • Monografia De Sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS