Monografía Sociología

Páginas: 9 (2113 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
Asignatura: Sociología


2012
¿Cuál es el contexto de surgimiento de la sociología como disciplina científica? Desarrolle brevemente los paradigmas clásicos (objetivismo vs subjetivismo)

El inicio de la sociología como disciplina científica se da en un contexto dónde aparecen nuevos conflictos producto del industrialismo de la “Revolución Industrial” y los nuevos pensamientos políticos quese desencadenan por la “Revolución Francesa”. Estas traen consigo también la aparición de un nuevo sector como el proletariado, el cambio de las relaciones entre las ciudades, la aparición tanto del socialismo proyectada por Karl Marx y la tradición sociológica clásica.
En este contexto centrándose en el individuo y los cambios que estaban viviendo como sociedad por las consecuencias de lasrevoluciones, se comienza a estudiarlos primeramente con una finalidad de control social, preocupaciones humanistas y sanitarias (Berthelot - 1991). Así luego, por un lado, un grupo de pensadores enfocaron sus estudios en el individuo como formador de la sociedad. Este periodo del siglo XVIII, denominado “Ilustración” fue un periodo de notable desarrollo y cambio intelectual que se caracterizo por lascreencias en que las personas podían comprender y conocer el universo mediante la razón y la investigación empírica. Pensadores como Montesquieu, Voltaire, Rousseau observaron un proceso de construcción colectiva dónde el hombre precede a la sociedad, la crea y organiza mediante un pacto. Con este pensamiento nace la idea del “contrato social” que realiza el hombre para poder vivir en sociedad.“El redescubrimiento de lo medieval es uno de los acontecimientos significativos de la historia intelectual del siglo XIX” (Prologo de Nisbel- Portantiero, 1993: 8), a lo largo del tiempo también se mostró un disgusto por los cambios revolucionarios de los pensadores que hasta acá veníamos desarrollando. Surge así, una corriente “Antiluminista” que plantea el regreso a la paz y armonía de la edadmedia. Ésta está basada en la filosofía de restauración, y sus aportes a la sociología son los conceptos de  comunidad, autoridad, lo sagrado, status y alineación, y también la concepción de “Sociedad” como un todo organizado superior a los individuos.

En el desarrollo de la sociología como disciplina distintiva participaron tres grandes pensadores positivistas cómo Claude Saint-Simon, AungustComte y Emile Durkheim

En el caso de August Comte, padre de la sociología, consideraba que la misma debía ocuparse tanto de la estática social como de la dinámica social; puesto que él quería demostrar que la evolución natural de la sociedad mejoraría las cosas. Comte le otorgaba mucha importancia al papel del consenso en la sociedad rechazando el cambio por revolución.
Por otro lado elpensador conservador francés Emile Durkheim, explicaba que la tarea del sociólogo era estudiar lo que él denomino “hechos sociales”, como algo externo al individuo y coercitivos.
Tanto los pensadores conservadores, como los ilustradores tuvieron un profundo interés por los efectos negativos del mundo moderno sobre el individuo.

En la sociología alemana, podemos ver diferentes visiones.
Por unlado, Hegel pensaba que lo importante en una sociedad era el desarrollo de una conciencia a nivel grupal y que ésta llevaría a los individuos a una inevitable evolución.
Marx consideraba esta teoría como alejadas a la realidad y subjetivas, por lo tanto construyo una sociología observada desde la realidad y analizo como el sistema capitalista se reflejaba en los individuos.
Otro sociólogo alemánfue Max Weber quien le dio importancia a la cuestión general de la instituciones y su desarrollo en los distintos sectores del mundo. Los tres pensadores encontraron posturas macrosociológicas. Cabe aclarar que aunque Marx estudie al individuo, siempre lo abordó dentro del sistema capitalista que tuvo un gran impacto sobre el obrar del individuo en la sociedad.
Estos tipos de relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia de sociologia
  • Monografia Aceptacion Social- Sociologia
  • Sociologia monografia "La Ola"
  • monografia de sociologia
  • Monografia De Sociologia
  • Monografia De Sociologia
  • MONOGRAFIA SOCIOLOGIA
  • Monografia Sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS