Monografía "Tim Burton"

Páginas: 10 (2500 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2015
INTRODUCCIÓN

Tim Burton (California, 1958) es un director y productor de cine cuyas obras se caracterizan por una estética muy personal, debido a los gustos góticos y fantásticos del artista, y su estilo de animación está fuertemente marcado por éstos. Sus principales características y técnicas utilizadas serán investigadas y analizadas en la siguiente monografía, teniendo como eje trespelículas: "El extraño mundo de Jack" (The nightmare before christmas, 1995), "El cadáver de la novia" (The corpse bride, 2005) y Frankenweenie (2012)


MARCO TEÓRICO

Biografía
Timothy "Tim" William Burton (Burbank, California, 1958) es un director y productor de cine estadounidense.
Destacado tanto por su animación como por sus películas con actores reales, lo más característico de su filmografíasobresale por una excelente visual en cuanto a las historias fantásticas y góticas, incluyendo a veces un humor ácido y protagonizado con frecuencia por seres marginados o incomprendidos.
Su obra está influenciada por artistas como Edward Gorey, o el cine expresionista alemán, así como el catastrófico de los años 70. El director consigue crear obras para casi todos los públicos, en las que combinala fantasía más romántica con la ciencia ficción o la crítica a la sociedad. Además de su trabajo como cineasta, es reconocido también su obra pictórica y literaria, como "La melancólica muerte del chico ostra". Además, en noviembre de 2009 se expusieron en el Museo de Arte Moderno de Nueva York algunos de sus cuadros y dibujos.
Desde niño Burton se nutría de cómics y antiguas películas deterror y fantasía, entre ellas las protagonizadas por su gran ídolo, Vincent Price, disfrutando de las adaptaciones de Roger Corman de uno de sus escritores favoritos: Edgar Allan Poe. En su época de estudiante mostró un gran talento para el dibujo, lo que le llevó a matricularse en el California Institute of Arts, donde completó su formación artística. Presentó sus trabajos en los estudios WaltDisney, que serían su lugar de creación durante años. Formó parte del equipo de animadores de la compañía y participó, de ese modo, en la realización de largometrajes como Taron y el caldero mágico y Tod y Toby .
Tim Burton empezó dirigiendo el cortometraje Vincent (1982), de cinco minutos de duración, protagonizado por un niño que recuerda al pequeño Burton. Fue realizado en stop-motion (que utilizala técnica de aparentar el movimiento de objetos estáticos con varias fotografías) con figuras de arcilla, y con un equipo de animadores que Tom Wilhite, encargado del diseño creativo de Disney, puso a su servicio, tardando dos meses en realizarlo.
Más tarde, de nuevo en la Disney, realizó uno de sus cortos más recordados, “Frankenweenie” (1984), un corto de humor negro que narraba en blanco ynegro la historia de un joven llamado Víctor, quien, tras perder a su perro en un accidente de tráfico, decide revivirlo al estilo de Frankenstein.
Estos cortometrajes mostraron las características fundamentales de su cine: estética expresionista, nostalgia por los personajes del cine clásico de terror y movimientos de cámara muy similares a los empleados en el dibujo animado.

TÉCNICAS EN SUSPELÍCULAS ANIMADAS
Stop Motion
El Stop Motion involucra utilizar sets y marionetas reales y filmar cada cuadro subsecuente de la película, ya que es el movimiento de las marionetas filmado en cada uno de los cuadros lo que se termina
Burton piensa que la animación mediante computadoras permite realizar lo irrealizable, y eso es algo que no le atrae demasiado, ya que necesita sentir que los recursosde que dispone tienen una limitación técnica y ésta para él es necesaria. (Ver anexo 1)
Ángulo holandés (Dutch angle)
El ángulo holandés (dutch angle) es una técnica que involucra el inclinar la cámara cuando se va a filmar una escena con el propósito de crear una sensación parcial de tensión. En el cuadro resultante, el horizonte de la toma estará en un ángulo, en lugar de estar en un plano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tim Burton
  • tim burton
  • Tim Burton
  • Tim Burton
  • Monografía De Tim Burton
  • Tim burton
  • Tim burton
  • Tim Burton

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS