Monografía

Páginas: 17 (4187 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2013
PRELIMINAR
Vida y obra de Nezahualcóyotl

Lingüística Textual 2012




En el presente trabajo monográfico tiene como objetivo presentar análisis realizado sobre el texto Preliminar, perteneciente al libro Nezahualcóyotl: vida y obra, del escritor mejicano José Luis Martínez. El texto constituye el prólogo de un libro que trata sobre la vida de Nezahualcóyotl, poeta y gobernantemejicano de gran renombre, que dejó un importante legado cultural indígena. El prólogo no solo da una breve exposición acerca del personaje, sino que también invita al lector a que continúe con la lectura del libro.
Este estudio fue realizado a la luz de los aportes de expertos en el análisis de clases textuales. El texto tratado desempeña funciones comunicativas que pueden abordarse a través delanálisis de los diferentes niveles propuestos por Heinemann (2000) sobre esta temática. Junto con la exploración y análisis de cada nivel, profundizamos el estudio mediante la incorporación de otros conceptos provenientes de teorías abordadas por autores tales como Van Dijk, Reyes, Searle, Grice, y Sperber y Wilson. En el primer nivel de análisis, identificamos la función del texto relacionándolo conlos niveles textuales propuestos por Van Dijk y la teoría de actos de habla abordada por Searle. En el segundo nivel, intentamos detectar la situación comunicativa mediante el reconocimiento de deícticos, posibles mecanismos de citas, el registro y el contexto. En el siguiente nivel, estudiamos el contenido semántico, considerando la coherencia y cohesión del texto, el nivel microestructuralpropuesto por Van Dijk, las categorías procedimentales, la teoría de tema y rema, y las modalidades de la enunciación. En el último nivel, formal-gramatical, se analizan las máximas de Grice, los principios de Sperber y Wilson y el paratexto. De esta manera, el análisis textual llevado a cabo nos acerca a la comprensión más profunda sobre el texto y sus características y nos amplía la capacidad deanálisis para futuros estudios de otros textos.




El análisis se realiza principalmente sobre el texto Preliminar, prefacio de Nezhualcóyotl: vida y obra. Solamente a nivel de superestructura gráfica se incluyen algunas descripciones sobre datos de la editorial. El trabajo se presenta a continuación describiendo ordenadamente los resultados de cada nivel de análisis.
Nivel Funcional
Tomandocomo base la teoría propuesta por Heinemann, la función principal del texto puede identificarse como informativa. Esta se percibe en el texto ya que el autor ofrece una gran cantidad de información acerca de Nezhualcóyotl, el cual se presenta como personaje principal del libro al que pertenece este prólogo. El autor brinda datos de su vida, su origen y sus obras, de esta manera el lector puedeacceder a un pequeño resumen de los hechos más sobresalientes que posteriormente serán desarrollados en el libro. Además, esta función se solapa y se combina con la función de dirigir, la que apunta a persuadir al lector de que continúe con la lectura. Lo hace mediante argumentos convincentes sobre la biografía Nezhualcóyotl. Para ello, utiliza recursos lingüísticos tales como adjetivoscalificativos que indican una cierta subjetividad y que dan una idea de la opinión del autor sobre lo que escribe. Sin embargo, el autor también se interesa por resaltar la objetividad del trabajo que presenta, dando lugar tanto a los aspectos positivos como a los negativos de la historia del personaje.
El análisis de tipologías textuales, se puede abordar tanto desde el punto de vista de las funciones deltexto como también desde los niveles textuales. La teoría abordada por Teun A. van Dijk sobre estos niveles nos ofrece una diferenciación entre superestructura, macroestructura, microestructura y nivel proposicional. Al enfocarnos en la superestructura, podemos distinguir entre superestructura gráfica y semántica. A su vez, la gráfica se puede analizar desde el punto de vista editorial y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS