Monografía

Páginas: 35 (8646 palabras) Publicado: 2 de junio de 2010
TRABAJO PRÁCTICO

MONOGRAFÍA

CONSTITUCIÓN DE LA NACIÓN ARGENTINA
ANÁLISIS Y COMENTARIOS

MATERIA: DERECHO

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN.
1.1. Explicación de esta propuesta.
2. QUÉ ES LA CONSTITUCIÓN.
2.1. Breve definición de Constitución.
3. LOS ANTECEDENTES DE LA CONSTITUCIÓN DE 1853.
3.1. Situación de 1852 y 1853.
3.2. Antecedentes jurídicos y legislativos: Pactos y Tratadosprevios, obras doctrinales, otras Constituciones.
4. LA CONSTITUCIÓN DE 1853 Y SUS POSTERIORES REFORMAS
4.1. La reforma constitucional de 1994.
5. LAS PARTES DE LA CONSTITUCIÓN.
5.1. El preámbulo.
5.2. Primera parte: Capítulo I: "Declaraciones, Derechos y Garantías" (Artículos 1 a 35)
Capítulo II: "Nuevos Derechos y Garantías" (Artículos 36 a 43 incorporados por la reforma de1994)
5.3. Segunda parte: Título Primero: "Gobierno Federal" (Secciones Primera a Cuarta)
Título Segundo: “Gobierno Provincial”

CONSTITUCIÓN DE LA NACIÓN ARGENTINA
ANÁLISIS Y COMENTARIOS

1. INTRODUCCIÓN
1.1. Explicación de esta monografía.
La intención de esta monografía es analizar y comentar los artículos que conforman la Constitución de la Nación Argentina de 1994. Pero tambiénme pareció importante interpretar el momento histórico en que se aprobó la Constitución de 1853, la situación política de entonces, las ideas de los intelectuales que inspiraron la primera versión de nuestra Ley fundamental. También mencionaré los documentos que la antecedieron: tratados, pactos y constituciones de otros países que sirvieron de fuente doctrinaria. Considero que esto es importantea fin de entender que la Constitución, como toda ley, no es producto del pensamiento abstracto de un grupo de personas, sino resultado de la experiencia y conocimiento de los usos y costumbres de las sociedades.
Luego me referiré directamente a la Reforma Constitucional de 1994 y haré una breve comparación entre esta y la de 1853.
Finalmente se verán mis comentarios sobre los contenidos de losartículos constitucionales de ambas partes que componen la Primera Ley.

2. QUÉ ES LA CONSTITUCIÓN.
2.1. Breve definición de Constitución.
Leemos en un diccionario enciclopédico la siguiente definición: Ley fundamental de la organización de un Estado. Sistema de gobierno de una Nación o Estado. Régimen, regla, organización, estatuto de una colectividad.[1] En otra enciclopedia encontramos unadefinición similar, pero que agrega un elemento: Ley fundamental de un Estado que define el régimen básico de los derechos y libertades de los ciudadanos y los poderes e instituciones de la organización política.[2]
La primera definición se focaliza en la cuestión del Estado, su organización, la reglamentación que regule una sociedad. La segunda, en cambio, sin dejar de mencionar los poderes einstituciones de la organización política, destaca además la cuestión de los derechos y libertades de los ciudadanos. Por lo tanto se trata de establecer la forma de gobierno y los mecanismos de su organización institucional al mismo tiempo que se salvaguardan los derechos individuales de los ciudadanos para que no sean avasallados por los poderes del Estado o sus instituciones.
3. LOSANTECEDENTES DE LA CONSTITUCIÓN DE 1853.
3.1. Situación de 1852 y 1853.
La batalla de Caseros, en 1852, puso fin a un largo período en el que el país fue gobernado por Juan Manuel de Rosas. Sin entrar en polémicas sobre las virtudes o fallas del Restaurador de las Leyes lo cierto es que perdió el poder luego de 17 años a manos de sus rivales políticos, algunos de ellos antiguos aliados como Justo José deUrquiza.
Rosas se mantuvo en el poder sosteniendo que aún no se daban las condiciones para la formación de un régimen federal, promoviendo la autonomía de cada una de las provincias. Su gobierno fue conservador y proteccionista, hasta el punto de volverse anacrónico. Durante esos años también se produjeron varios bloqueos del puerto de Buenos Aires por parte de Gran Bretaña y Francia, los que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS