Monografía

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2010
Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Lenguaje y Estrategias de Aprendizaje II

Educación Diferencial

Monografía

“La Educación Bancaria y su Influencia Social en Chile”

Paulo Freire

“Pedagogía del Oprimido”

Profesora: Marcela Betancourt

Alumna: Viviana Loi Calfuquir

La Educación Bancaria y su Influencia Social en Chile

En Chile la Educación ha cumplido unrol fundamental en la construcción de nuestra sociedad. Ha contribuido a su desarrollo en tanto técnico instrumental, como en su inconciencia social. En sus inicios, cumple una función civilizadora y moralizadora para los ciudadanos. Se busca con esto, alcanzar a las naciones “modelos” de la época, hablamos de Francia en un primer momento y EE.UU posteriormente. Actualmente, la Educación cumpleuna función de control y hegemonía social, sobre todo en la que se imparte en colegios del sector municipal y subvencionada. Por esta razón diremos que la acción de la Educación Bancaria, ha contribuido a debilitar y entorpecer la organización social en Chile.

El hombre adaptándose al mundo, es lo que recibimos actualmente en nuestro país, como idea de Educación. En los colegios podemosobservar como planes y programas, parten de la base, de los individuos como seres ignorantes, y vacios de todo conocimiento, y en ese “deposito” de saberes, que realizan profesores y ayudantes, a través de disertaciones y exposiciones orales, se entiende la Educación como práctica del desarrollo humano. El concepto de Educación Bancaria fue definido por Paulo Freire (1970, p. 76) como parte de una“narración, cuyo sujeto es el educador, el que conduce a los educandos a la memorización mecánica del contenido narrado. Más aún, la narración los transforma en “vasijas” en recipientes que deben ser “llenados” por el educador, cuanto más vaya llenando los recipientes con sus “depósitos” tanto mejor educador será. Cuanto más se dejen “llenar” dócilmente, tanto mejor educandos serán”

Estaforma de entender Educación, es la que hemos tenido a lo largo de la historia en nuestro país. Ahora bien, la última línea del párrafo nos habla de la docilidad bien vista por parte no sólo del educador, sino que también del sistema social en que nos desenvolvemos, puesto que una persona adaptada es bien “vista”, desde todos los sectores de la sociedad. Desde la infancia se premia la obediencia y sesanciona la crítica a la autoridad, representada en este caso por el educador. Así la sociedad Chilena se silencia por un lado, ya que las opiniones se ven disminuidas y la critica hacia las formas de aprender, o hacia el mismo conocimiento, son sancionadas desde el momento en que aparecen. Por otro lado, éstas formas contribuyen también a la “muerte” de la inteligencia personal, ya que no sebusca explotarla para encontrarla dentro de cada uno, sino que hacer una “copia” de la inteligencia del educador.

La memorización y la falta de análisis de los contenidos, hacen que éstos se desvanezcan en el tiempo. Por ejemplo, nuestro país, hace 37 años vivió un proceso crudo en cuanto a todo lo concerniente a su estructura como estado, y como nación, hablamos del Golpe Militar en el año1973. Sin duda, esta fecha marca un período fundamental para comprender nuestra situación en la actualidad, en cuanto a Educación, Economía y Sociedad, sin embargo, la Educación Bancaria, hará de esta fecha una más para la memorización, sin profundizar en la influencia que tuvo, por ejemplo en la segregación de las organizaciones sociales que se habían conquistado a la fecha.

En cuanto ala pasividad que genera la concepción Bancaria de la Educación, Freire (1970, p. 79) nos dirá: “cuanto más se les imponga pasividad, tanto más ingenuamente tenderán a adaptarse al mundo en lugar de transformar, tanto más tienden a adaptarse a la realidad parcializada en los depósitos recibidos. En la medida que esta visión “bancaria” anula el poder creador de los educando o los minimiza,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS