Monograf a 2014

Páginas: 16 (3907 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015
Universidad Fasa










Trabajo monográfico
Lingüística y Pragmática

Gabriel F. Ramírez





Problemática
¿Cómo se constituye el discurso en la historieta, respecto al sistema de signos de Ferdinand de Saussure y el mito de Roland Barhes?
Hipótesis
El discurso en la historieta se constituye a través del sistema de signos de Saussure. Este sistema, en primera instancia, elabora un signo quetoma la forma de un significado. El mismo es emprendido por un nuevo significante que, colmado de una intencionalidad ideológica, le brinda otro significado al primer signo lingüístico; constituyendo así lo que Barthes describe como mito.

Introducción
Podríamos leer durante años los cómics más importantes e impresionantes del mundo, como son las tiras de las DC o MARVEL, donde increíbles súperhumanos nos salvan de las amenazas diarias que van desde villanos comunes, hasta alienígenas despiadados que intentan someter a la raza humana.
Pero sin trascender las fronteras de la Argentina, podríamos quedarnos con clásicos como Mafalda que nos invita constantemente a la reflexión, carente de toda acción de súper héroes y villanos. Pero ¿por qué siendo dibujos animados, nos dicen cosasdiferentes? ¿Cómo hacen los autores para que amemos u odiemos a los diferentes personajes que aparecen en las tiras? ¿Qué intentan decirnos en cada emisión gráfica?
Esta reflexión es muy importante, ya que nos sometemos diariamente a un género que parece estar floreciendo y que al invitarnos a navegar en su mundo de ficción, no siempre nos habla sinceramente y de manera inocente.
La siguiente monografíatiene la intención de desarticular de manera sistemática los procesos por el cual las historietas –y sus autores– crean significados, e intentar dejar en evidencia la clara intencionalidad en lo que parece estar anulado de toda manipulación ideológica. Para ello, se tendrá en cuenta los trabajos en el campo de la semiología y lingüística de los autores teóricos Ferdinand de Saussure, en primerainstancia, y Roland Barthes.
Se considerarán el sistema de signos de Saussure y el posterior desarrollo del mito de Barthes. Para ellos, estarán respaldando esta monografía el texto Curso de Lingüística General de Ferdinand de Saussure y Seis Semiólogos en busca del lector que, coordinada por Victorino Zecchetto, Mabel Marro explicará concepto de Roland Barthes. Además, habrá eventuales citas deltexto raíz de esta monografía: La historieta en la edad de la razón de Pablo de Santis.

Desarrollo
La Historieta

Aunque su origen pareciera ser parte pura y exclusivamente de mediados del siglo XX, las historietas –en el sentido más estricto de la palabra– versan desde tiempos lejanos, donde diversas manifestaciones artísticas de la Antigüedad y Edad Media se ajustan a la definición dada por laRAE: “Se llama historieta o cómic a una serie de dibujos que constituyen un relato, con texto o sin él, así como al medio de comunicación en su conjunto”.
No obstante, las primeras tiras cómicas (historietas) comenzaron a realizarse de manera masiva a partir del siglo XIX de la mano de la prensa. Y fue recién a mediados del siglo XX dónde terminaron de forjar la forma clásica de la historieta (conglobo de diálogo y separada en cuadros-escenas) hasta concluir en el método estructurado que nos llega hasta el día de hoy.
El desarrollo de la historieta tuvo en los años ’60, de la mano de la corriente del Pop Art, un punto de esplendor. Dejó de ser sistemáticamente tratada como una expresión artística burda y sin importancia destinada al sector popular y masivo, a ser considerada –no por todoslos artistas y teóricos de dicha década– como el noveno arte. Esta honorable categoría, sin embargo, le valió el minucioso estudio de grandes teóricos (como fueron, entre otros, el ensayista argentino Oscar Masotta o el semiólogo italiano Umberto Eco) que no dejan de ver al cómic como un vehículo de ideología1.
Las historietas, como anteriormente fue mencionada, consta de dos partes vitales: el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo Monograf A Desarrollada 2014 2015
  • Ejemplo N 1 Monograf A 2014
  • monografico
  • Monografico
  • monografico
  • La Monograf A
  • Monograf a
  • monografico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS