Monograf A De Sociologia

Páginas: 19 (4540 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2015

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICA

ESCUELA:
CIENCIA POLÍTICA.

PROFESOR:
TAFUR MORÁN, Manuel.

TEMA:
ESTRUCTURA SOCIAL.

ESTUDIANTES:
BACILIO REYES, Xiomara.
CASTAÑEDA CHERO, Carolina.
DELGADO TARRILLO, Deyvi.
LOZADA TORRES, Stephano.
SÁNCHEZ SÁNCHEZ, Geraldine.

AÑO:
1ero

LAMBAYEQUE, Julio del 2015


ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 3
CONCEPTO DEESTRUCTURA SOCIAL. 4
LA NUEVA DEFINICIÓN: 5
ÉMILE DURKHEIM 6
ESTRUCTURA SOCIAL: 6
ROBERT KING MERTON. 7
ESTRUCTURA SOCIAL. 8
SALVADOR GINER. 9
KARL MARX. 10
MAX WEBER. 11
TALCOTT PARSONS. 12
CONCLUSIONES 14
BIBLIOGRAFÍA 15
LINKOGRAFÍA 15













INTRODUCCIÓN

El concepto de estructura social es importante para la sociología y se refiere al hecho de que los contextos sociales de nuestra vida nosólo se componen de una colección aleatoria de acontecimientos y acciones, sino que, de diversas maneras, están estructurados o siguen una pauta. Nuestra forma de comportarnos y las relaciones que mantenemos unos con otros presentan regularidades. Sin embargo, la estructura social no tiene el carácter físico, por ejemplo, de un edificio que existe al margen de las acciones humanas, su “comportamientobásico”. Seres humanos como usted y como yo lo reconstruyen a cada momento.










CONCEPTO DE ESTRUCTURA SOCIAL.

La estructura es algo que reproducimos constantemente, al reproducirlo lo estamos transformando.
Estructura Social es la configuración de la sociedad en cualquiera de sus múltiples aspectos o en su conjunto, referido a un momento histórico dado.
Por configuración entendemos, todasaquellas interrelaciones sociales cuyo carácter, aunque cambiante, parece más duradero y estable. El trabajo asalariado es propio de la sociedad Industrial.
En sociología, la estructura social se refiere a la forma que adopta el sistema de las relaciones entre individuos de una sociedad o grupo. El concepto fue introducido en la ciencia por el alemán Georg Simmel, a finales del siglo XIX. Paraexplicar las relaciones sistemáticas que vinculan a miembros de una determinada comunidad aunque no se encuentren en ningún momento en contacto directo, ha resultado uno de los conceptos más problemáticos de la disciplina y el comportamiento humano.
Los primeros sociólogos distinguen entre estratificación social (la estructura social) y dinámica social (acción social o las funciones de lasinstituciones).En la actualidad sabemos que estructura y acción social ejercen una influencia mutua, que se condicionan para bien o para mal. Por ejemplo la Familia, nuestra familia nos condiciona positiva o negativamente. La estructura social no se transforma sin la acción social y la acción social mediatiza la estructura (no cambia si no es por la acción social).
La estructura social comprende 4elementos fundamentales:
1. Las interacciones normativas: Se refiere tanto a las corporaciones individuales como grupales, de acuerdo con las normas y valores que prevalecen en los grupos sociales y en el conjunto de la sociedad. También de acuerdo con los cursos  y las costumbres generalmente aceptadas.
Ej. Los roles, las expectativas de rol. Hay unos comportamientos y expectativas que deben cumplirse.2. Las estructuras de desigualdad: como clases sociales, exclusión y marginación social, desigualdad de género, etc.
3. Instituciones sociales y la organización social: como la familia, la educación, el trabajo, los partidos políticos, etc.
4. Aspectos demográficos y medioambientales: las migraciones, inmigrantes,
Envejecimiento de la población, urbanismo, etc.

LA NUEVA DEFINICIÓN:
La estructurasocial es una población con una organización, que vive y se desarrolla en un medio ambiente. Se puede definir ahora el sistema, como está establecida de hecho esa sociedad, llenándola de contenidos, que interactúan por las redes de la estructura, usando cualquier tabla: cultura como lenguaje, arte, religión, recreación y deporte etc., valores como gobierno, propiedad, estratificación, familia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monograf Sociologia
  • monografico
  • Monografico
  • monografico
  • La Monograf A
  • Monograf a
  • monografico
  • Monograf A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS