Monograf A Del Narco
Crónica Negra desde puente grande… Los Malditos
Unidad de Aprendizaje
Taller de Habilidades
Rodríguez de la Lima Jhoana Sofía
1D matutino
Maestra: Marcela Mora Martínez
Índice
Introducción…………………………………… 3
Capítulo 1 Los Caníbales……………………. 4
Capítulo 2 La Fuga del Chapo………………. 8
Capítulo 3 La Historia del Gato…………….. 14
Capítulo 4 Rafael Caro Quintero…………… 19Anexos………………………………………… 22
Referencias Bibliográficas…………………... 23
Introducción
<< En estos textos, hilvanados poco a poco tras amargos amaneceres detrás de los barrotes, se describen hechos cotidianos simples de un hombre simple, llevado al extremo de su condición humana. >>
J. JESUS LEMUS BARAJAS ha ejercido el periodismo durante 20 años: se ha desempeñado como reportero, jefe de información, jefe de redacción y editor en diversosmedios.
En 2008, fue víctima de una confabulación del poder, en medio de la turbulenta <
He aquí una crónica desgarradora que conduce de la mano al lector a través de los intrincados y hediondos pasillos de la cárcel federal de Puente Grande, en Jalisco, concretamente en el área de segregación denominada Centro de Observación y Clasificación, dondedía a día luchan por sobrevivir los presos de más alta peligrosidad. En las condiciones de reclusión más adversas, el autor registro las conversaciones que sostuvo con los miembros de la llamada <
Capítulo 1
Los CaníbalesSánchez Limón fue detenido en 2007 en Guanajuato, en medio de un enfrentamiento entre miembros del Ejercito y el grupo que lideraba y que operaba en la zona de León- Irapuato; a pesar de que pagaba protección a la policía ministerial de aquella entidad, fue aprehendido cuando transportaba media tonelada de cocaína, escoltado por dicha corporación policial, la cual, al verse descubierta por el Ejercito,fue la primera en disparar a la gente que protegía.
Juan Sánchez Limón era jefe del cartel de Los Zetas en Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas y Jalisco; formaba parte del comando superior que acudía a reuniones de trabajo con Heriberto Lazcano, a quien conoció cuando los dos iniciaban su trayectoria castrense en el Colegio Militar.
¿Entonces tú eras GAFE [Grupo Aeromóvil deFuerzas Especiales] y allí fue donde conociste a Lazcano?
Si, lo conocí cuando íbamos al Colegio Militar y luego lo perdí de vista, pero me contacto cuando ya era yo teniente. Me encontraba asignado en Durango cuando me llego la invitación del Lazca para sumarme al grupo que estaba organizando, por iniciativa de Osiel [Cárdenas Guillen].
¿Y te animaste sin pensarlo dos veces?
Así como va; notienes mucho que pensarlo. En el eje [ejercito] ganaba 8 mil pesos al mes, y cuando El Lazca me invito me ofreció 10 mil pesos a la semana… ¿qué le piensas?
¿Desertaste?
No, güey, le pedí permiso al Estado Mayor. Claro que deserte, ya no hay vuelta de hoja cuando te decides a un jale de esos, y El Lazca me lo advirtió, me lo dijo claro: se trataba de una tarea de vida o muerte. Yo pensé que era unaguerrilla, pero cuando me explico que era narcotráfico, me dio risa.
¿En dónde te entrevistaste con El Lazca?
Después de que me invito a través de un amigo mutuo, me cito en un hotel de Laredo; allí estuvimos comiendo y en menos de lo que te lo platico me estaba dando instrucciones para estar dentro del cuerpo de guardias de Osiel Cárdenas Guillen, en el cual me...
Regístrate para leer el documento completo.