Monograf A Instructivo Y Cronograma 2015 2016 1

Páginas: 12 (2798 palabras) Publicado: 26 de julio de 2015

INSTRUCTIVO PARA EL ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE EN LA ELABORACIÓN DE LA MONOGRAFÍA PARA LOS ESTUDIANTES DEL TERCER CURSO DEL BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO EN CIENCIAS, AÑO LECTIVO 2015-2016.


1. ANTECEDENTES

La investigación es una herramienta de aprendizaje que nos permite desarrollar argumentos sobre una determinada temática logrando una interacción sujeto- objeto y comunidad, lo cualviabiliza la captación, comprensión y la generación del conocimiento científico el mismo que será aplicado con la praxis en nuevas soluciones a problemas dados en la vida cotidiana del estudiante.
2.- ASPECTOS LEGALES

Considerando que la aplicación del Bachillerato General Unificado se desarrolla de manera progresiva y que el tercer curso de bachillerato comenzará a implementarse en el régimen Costaen el año lectivo 2014-2015, se establecen las siguientes disposiciones respecto al artículo 200 del Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) sobre la monografía de grado para el Bachillerato en Ciencias:

a.    En el Reglamento General a la LOEI el artículo 198, “Requisitos para la obtención del título de bachiller”, se establece que para obtener el título debachiller, el estudiante debe:

Obtener una nota final mínima, de siete sobre diez (7/10) que se logra al promediar calificaciones de:
i.    Los subniveles de Básica Elemental, Media y Superior, que equivale al cuarenta por ciento (40%);
ii.    El promedio de los tres (3) años de Bachillerato, que equivale al cuarenta por ciento (40 %);
iii.    La nota promedio de los exámenes de grado, que equivaleal diez por ciento (10 %); y,
iv.    La nota obtenida en la monografía de grado o el proyecto de grado, según sea el caso, que equivale al diez por ciento (10 %).

b.    El artículo 200 del Reglamento General a la LOEI establece “la monografía de grado es un trabajo académico escrito que resulta de una acción investigativa realizada por los estudiantes durante el tercer año del Bachillerato enCiencias; en ella se desarrolla la argumentación sobre una determinada temática. Debe tener un lenguaje preciso y claro, estar redactada correctamente y cumplir con las normas de probidad académica determinadas en el presente reglamento”.
3.- FINALIDAD
Normar la elaboración de monografías para los colegios con Bachillerato en Ciencias, sobre la base de la probidad académica determinada en elreglamento de L. O. E. I.
4.- OBJETIVOS
4.1.-OBJETIVO GENERAL:

Emplear el instructivo y las recomendaciones pertinentes para lograr que los estudiantes elaboren sus trabajos monográficos con eficiencia y eficacia; potenciando el pensamiento lógico y creativo en la solución de sus problemas personales, institucionales y sociales en base a la investigación bibliográfica realizada  durante el presenteperiodo lectivo.

4.2.- OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Fortalecer las áreas fundamentales en las que se interesen los y las estudiantes.
Incentivar la investigación científica bibliográfica sobre una determinada temática.
Plantear nuevas alternativas de solución a los problemas identificados como prioritarios por los estudiantes en su entorno.
Desarrollar competencias que potencialicen el pensamiento lógico,creativo y crítico que coadyuve a la formación integral del estudiante.
5.- ASPECTOS OPERATIVOS
La institución, desde la Junta Académica y el Departamento de Consejería Estudiantil, desarrollará el cronograma de actividades relacionados a la elaboración de los trabajos monográficos para los directores de monografía y estudiantes.
Los estudiantes pueden elegir el tema partiendo  de su propiaexperiencia (observaciones, visitas guiadas, problemas ambientales, entre otras) o de problemáticas de su contexto.
La selección del tema debe responder a los intereses de los estudiantes, generados en sus vivencias y explicados de manera clara, sencilla y concreta en un texto escrito de máximo dos hojas.
Los temas pueden centrarse en aspectos de carácter: agrícola, tecnológico, industrial, artesanal,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CRONOGRAMA 2015 2016
  • Cronograma 2015 1
  • Cronograma 2015 1
  • Programa 2015 2016 1
  • Cronograma 2015 1 Cuatri seminariofm2
  • Cronograma C TEDRA 1 2015
  • INSTRUCTIVO PRACTICA EMPRESARIAL 1 2015
  • CRONOGRAMA ESCOLAR DEL ANO LECTIVO 2015 2016 COSTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS