Monograf a Orfebrería

Páginas: 21 (5128 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2015
 Brazaletes enjoyados.
CAPITULO I

LA ORFEBRERIA


1.1 RESEÑA HISTORICA DE LA JOYERIA.
La orfebrería se remonta miles de años atrás cuando el hombre supo manejar la fundición y la aleación de los metales.

Nuestros antepasados los Cañariselaboraban por ejemplo algunos objetos en oro, plata o cobre, muchos de carácter religioso que representaban sus divinidades como soles, lunas, estrellas, al igual que recubrían sus lanzas, bastones y otros objetos, aunque no existían minas de estos metales en esta zona, sin embargo los ríos eran fuentes para obtener ciertas cantidades de oro.

El uso de los metales en la zona de Chordeleg ha sidoconfirmado por los hallazgos en las así llamadas huacas; es por esta razón que ha habido un gran interés de los habitantes por buscar y excavar “HUACAS”, con el fin de encontrar tesoros enterrados por nuestros antepasados, sobre todo objetos de oro y plata e inclusive vasijas de gran valor arqueológico.

Entre los huaqueros han sido muy conocidos los señores Abraham Jara y los hermanos Serrano, quienesencontraron objetos valiosísimos, verdaderos tesoros, esto en los sectores de Ucur, Chaurinzhín, es así que



Brazaletes enjoyados.
uno de los principales hallazgos encontrados fue de una pieza denominada como “Adorador Cóndor”, objeto noencontrado en otros lugares del país, pero la ingenuidad y el afán de dinero del huaquero han hecho que estos objetos ahora no sean recuperables porque fueron vendidos a personas de fuera del cantón e inclusive al exterior, es así que con el transcurrir del tiempo el Padre José María Vargas, oriundo de Chordeleg investigador e historiador de renombre nacional e internacional, logro identificar el“Adorador Cóndor” en el museo de Londres.

Además de los entierros encontrados por los señores Jara y hermanos Serrano, se encontraron muchos otros, pero no todos supieron apreciar el valor arqueológico de las piezas descubiertas. Algunos objetos de oro y plata fueron fundidos para luego ser vendidos como materia prima desgraciadamente.

En esos casos no interesaba el aspecto cultural de los hallazgossino la ventaja económica que de ello se podía obtener, es así que el patrimonio cultural fue tremendamente perjudicado, ya que en Chordeleg no encontramos ni siquiera una pequeña muestra arqueológica propia de este lugar.

En los años 40, la orfebrería era un trabajo que implicaba mucha paciencia y sacrificio, principalmente porque no contaban con las herramientas con que se dispone hoy en día.
Elamor al arte ha sido la fuerza que motiva a los primeros joyeros a no desmayar en sus propósitos, y esto gracias a orfebres como don Miguel


Brazaletes enjoyados.
Jara, don Juan Octavio Jara, don Justo Jara, quienes se convirtieron en maestrosde otros jóvenes transmitiendo este arte de generación en generación.

1.2 ORGANIZACIÓN GREMIAL.
Hace algunos años se formó una cooperativa de joyeros, la misma que no tuvo mucho tiempo de duración, entre las principales causas para su desintegración están la mala administración de sus dirigentes, el plagio de diseños y la competencia desleal de los artesanos entre sí.

En dos ocasiones más losartesanos tratan de organizarse conformando gremios, los mismos que por las causas antes mencionadas no tuvieron el éxito deseado.

En el último gremio se conformó una directiva provisional, la misma que estaba conformada por las siguientes personas:
Presidente Sr. Marcelo Castro.
Vicepresidente Sr. Felipe Orellana.
Tesorero Sr. Bolivar Piña.
Secretario Sr. Fabián Reibán.

1.3 ADQUISICION...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orfebreria
  • Orfebreria
  • La orfebreria
  • Orfebrería
  • Monografico
  • monografico
  • Cursos Orfebreria
  • Monograf a

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS