Monograf A Pedagog A

Páginas: 8 (1851 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2015





Instituto de Educación Superior Nº 28
“Olga Cossettini”

Pedagogía – profesorado en Lengua y Literatura
Docente: Natalia Fattore


LA TENSIÓN ENTRE LA TRANSMISIÓN Y LA AUTORIDAD









Ignacio Sbolci
Febrero - 2015

LA TENSIÓN ENTRE LA TRANSMISIÓN Y LA AUTORIDAD



La transmisión

A pesar de ser reconocida por la pedagogía como la tarea central y articuladora de los docentes, y por lotanto debería pensarse que también lo es del sistema educativo, la transmisión no goza de un gran prestigio. Suele ser relacionada con una noción de la enseñanza fundamentalmente autoritaria y adulto-céntrica, seguramente esta impresión es fogoneada por la crisis presente en las figuras de autoridad e incluso por la propia crisis que atraviesa la transmisión cultural, vivimos en un momento históricoen el cual se le dificulta a una generación reconocerse en la siguiente producto de los rápidos cambios culturales. A pesar de esto y siguiendo al psicoanalista Jacques Hassoun, la transmisión nos permite inscribirnos en una lógica de continuidad y cambio a pesar de la finitud de nuestras propias vidas y de la actitud que tengamos frente a lo que se nos lega. “Que seamos rebeldes o escépticosfrente a lo que se nos ha legado y en lo que estamos inscriptos, que adhiramos o no a esos valores, no excluye que nuestra vida sea más o menos deudora de eso, de ese conjunto que se extiende desde los hábitos alimentarios a los ideales más elevados …” (Hassoun 1996).

La transmisión no es entonces una repetición idéntica, una especie de transfusión de las ideas, sino un acto donde se pasa lacultura, se pasa un legado y al mismo tiempo aparece algo nuevo, el psicólogo sostiene que una transmisión exitosa tiene una falla en algún punto, y esta es la que permite que las generaciones se apropien del legado que reciben y lo recreen de una forma original.




La transmisión y la educación. Nace el problema de la autoridad

A pesar de las lecturas sobre las crisis, es lícito pensar que estarelación compleja entre la transmisión y la autoridad no solo es producto de las condiciones actuales en las que se inscribe la actividad, no solo es explicable a través de las crisis antes mencionadas. Podemos sostener que en el nacimiento de la educación formal también se encuentra presente esta tensión. La institución escolar surge cuando la cultura a transmitir llega a un punto de complejidad enel cual ya no bastan las tradiciones orales para pasar los elementos culturales necesarios para garantizar la continuidad de una comunidad. De esta manera es que ese pasaje se comienza a dar dentro de un ámbito reglamentado y regulado, lo que para algunos autores es una contradicción directa con la transmisión. Para rastrear en el tiempo lo que acabamos de afirmar podemos remitirnos a la definiciónque Emile Durkheim ofrecía sobre la educación: “…es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre aquéllas que no han alcanzado todavía el grado de madurez necesario para la vida social. Tiene por objeto el suscitar y desarrollar en el niño un cierto número de estados físicos, intelectuales y morales que exigen de él tanto la sociedad política en su conjunto como el medio ambienteespecífico al que está especialmente destinado”(Durkheim 1996). Vale aclarar que el sociólogo francés fue un referente de la pedagogía del siglo pasado, y que su visión de la educación y de la construcción de autoridad fue un apoyo importante sobre el que pivotearon muchos pedagogos argentinos para definir el perfil del docente. Definida así, la educación es una relación establecida y estructurada por eladulto y al niño le resta el papel de aprender el destino social que le está predefinido. También se desprende una visión particular de la autoridad, Durkheim sostenía que la educación tenía por objetivo la formación moral de los individuos regidos por una fuerza normalizadora que actuaba por sobre la sociedad, en este esquema era el docente quien ejercía el rol de encarnar esa autoridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monograf a Pedagog a
  • monografico
  • Monografico
  • monografico
  • La Monograf A
  • Monograf a
  • monografico
  • Monograf A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS