Monograf a Pedagog a

Páginas: 10 (2356 palabras) Publicado: 10 de junio de 2015
Introducción


Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son consideradas como uno de los fenómenos culturales más importantes de los últimos tiempos. Sin embargo, la introducción de éstas, a la enseñanza media, vienen acompañadas no solamente de cambios sino también de desafíos y dificultades.
En los últimos años, el avance tecnológico y las distintaspolíticas educativas implementadas, hicieron que las computadoras personales cuenten con un lugar en muchas de nuestras escuelas. Hay quienes piensan que ese nuevo contexto generará cambios radicales, incluso se piensa que nos dirigimos hacia un nuevo paradigma de enseñanza (Marqués, 2001). Otros, en cambio, opinan que esta nueva realidad debería convertirse en una excelente posibilidad para reflexionarsobre cuál es el lugar que debe ocupar la utilización de estas tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Comprendo que las TIC por si solas, no pueden ser entendidas como mediadores entre los alumnos y el objeto de estudio. Resulta difícil aceptar que el hecho de que los alumnos aumenten su posibilidad de acceso a mayor cantidad de datos tenga una relación directa con su capacidadpara transformar esos datos en información y, mucho menos, en aprendizajes significativos. Lo cierto es que, ante este escenario, los docentes nos encontramos frente a problemas y desafíos para encontrar el lugar que deben ocupar las TIC dentro de los modelos didácticos que sustentan las prácticas áulicas.





























Modelo Tpack


Teniendo en cuenta loanterior, podríamos ya plantearnos los primeros problemas:

¿Qué Orientaciones Didácticas podemos seleccionar para trabajar un cierto contenido en el nivel medio?
¿Qué recursos estimamos que podríamos utilizar?
¿Qué dificultades podemos esperar tanto para los alumnos como para el docente en la construcción de este contenido?
…y sobre todo: ¿Qué pueden aportar las TIC para resolver las dificultadesesperadas en la educación media?

Para un docente la integración eficaz de la tecnología en la enseñanza resultará de la combinación de conocimientos del contenido tratado, de la didáctica y de la tecnología pero siempre teniendo en cuenta el contexto particular en que se aplica.


El modelo TPACK resulta de la intersección compleja de los tres tipos primarios de conocimiento: Contenido (CK),Pedagógico didáctico (PK) y Tecnológico (TK). Estos conocimientos no se tratan solamente de forma aislada sino que se abordan también en los 4 espacios de intersección que generan sus interrelaciones: Conocimiento Pedagógico del Contenido (PCK), Conocimiento Tecnológico del Contenido (TCK), Conocimiento Tecnológico Pedagógico (TPK) y Conocimiento Técnico Pedagógico del Contenido (TPCK).Los distintos tipos de conocimientos más complejos serían:
Conocimiento de contenidos (CK). El docente debe conocer y dominar el tema que pretende enseñar. Por ejemplo los contenidos que se tratan en ciencias naturales en Primaria son diferentes de los impartidos en ciencias naturales en la Escuela media o en la asignatura de Geología en la Universidad. Este conocimiento incluyeconceptos, principios, teorías, ideas, mapas conceptuales, esquemas organizativos, puntos de vista, etc.
Conocimiento pedagógico didáctico(PK). Se refiere al conocimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Incluyen, entre otros, los objetivos generales y específicos, criterios de evaluación, competencias, variables de organización, etc. Esta forma genérica de conocimiento se aplica a lacomprensión de cómo aprenden los alumnos, cómo gestionar el aula, cómo planificar las lecciones y cómo evaluar a los alumnos.
Conocimiento tecnológico (TK). Alude al conocimiento sobre el uso de herramientas y recursos tecnológicos incluyendo la comprensión general de cómo aplicarlos de una manera productiva al trabajo y vida cotidianos, el reconocimiento de que pueden facilitar o entorpecer la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • monografico
  • Monografico
  • monografico
  • La Monograf A
  • Monograf a
  • monografico
  • Monograf A
  • La Monograf A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS