MONOGRAF A RELACI N JUR DICA

Páginas: 51 (12547 palabras) Publicado: 8 de julio de 2015
















DEDICATORIA:
“Esta monografía está dedicado a nuestros familiares que nos apoyan desinteresadamente en la consecución de nuestras metas: Ser un buen Profesional del Derecho”







RESUMEN

La presente Monografía intenta averiguar los orígenes de la expresión "relación jurídica" o "relación de derecho"(Rechtsverhältnis"). Aunque el carácter relativo del derecho es algo afirmadodesde la Antigüedad, el concepto de "relación jurídica" atañe preferentemente a la particular noción de derecho que desde mediados del siglo XVIII fue llamado "subjetivo". En sus orígenes y desarrollo, esta noción fue definida como facultas o potestas, lo que implicaba su adscripción a la categoría aristotélica de la qualitas y no a aquella de la relatio. De hecho, a partir de Hugo Grotius se ladefine como qualitas moralis. A fines de la Edad Media, Conradus Summenhart aplicó expresamente la palabra relation al definir el ius considerado, empero, como facultas o potestas; y sucesivamente otros filósofos y juristas hicieron lo mismo; pero nadie empleó términos equivalentes a "relación jurídica". Sólo en Kant emergen rechtliches Verhältnis y Rechtsverhältnis; y desde entonces estasexpresiones entraron en el vocabulario de los juristas contemporáneos y posteriores. Nunca, sin embargo, fue tecnificada, definida, ni dotada con rango sistemático, hasta Savigny en su Systemdes heutigen römischen Recht. El examen de sus conceptos revela, con todo, que Savigny no logró diferenciar la relación jurídica del derecho subjetivo.
Palabras clave: Relación jurídica – Cualidad moral.INTRODUCCIÓN

La presente monografía que lleva por Título “Relación Jurídica”representa un trabajo minucoso para tratar de conocer el origen, la estructura, los elementos y las clases de la Relación Jurídica. En el mismo se establece un resumen con los principales aspectos que integran a este conjunto de principios de orden normativo que conocemos como Derecho. Toda la información aquí expuesta, estábasada íntegramente en los enunciados y análisis de autores muy importantes del conocimiento del Derecho.
El concepto de "relación jurídica" hoy pertenece al instrumentario técnico de la dogmática jurídica, no sólo privatística. Por lo demás, él ha penetrado incluso en la legislación. Así, para citar algunos casos de la segunda mitad del siglo XX, el Código Civil de Portugal, promulgado en 1966,rubrica Das relações jurídicas al título 2° de su libro I. La rúbrica del libro I del Código Civil de Cuba, emitido en 1987, también es Relaciones jurídicas; y esta dicción se repite en los títulos 2°: Sujetos de la relación jurídica; 3°: Objeto de la relación jurídica; 4°: Causas de la relación jurídica; 6°: Prueba de la relación jurídica; y 7°: Protección de la relación jurídica. En el Código Civildel Perú, de 1984, nuestra expresión no comparece en sus rúbricas, pero sí en el discurso normativo; así, por ejemplo, su artículo 140 dice: "El acto jurídico es la manifestación de voluntad destinada a crear, regular, modificar o extinguir relaciones jurídicas". En realidad, el fenómeno se había presentado antes en la legislación, aunque no en el nivel de las rúbricas, sino sólo en el delarticulado, como se ve en el Codice Civile italiano de 1942. Casi no es necesario recordar que también está ausente en el Code Civil de 1804 y en la versión original del Allgemeines bürgerliches Gesetzbuch austriaco de 1811, aunque reformas posteriores la hayan introducido en su interior.
Un equivalente latino del término "relación jurídica" -que teóricamente pudo haber sido "relatio iuris", perodifícilmente "relatio iuridica"- no existió jamás en el lenguaje del derecho, desde luego de los romanos, pero tampoco de los medievales y de los modernos; ni aún en otras lenguas hasta el siglo XVIII.
Los autores.
ÍNDICE GENERAL

Pág.
CARÁTULA 01
DEDICATORIA 02
RESUMEN 03
INTRODUCCIÓN 04
ÍNDICE GENERAL 05
CAPÍTULO I
ORIGEN DE LA RELACIÓN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaci N Jur Dica
  • La Relaci n Jur dica
  • La Relaci N Jur Dico Tributaria
  • Causa De La Relaci N Jur Dica
  • RELACI N ENTRE DEBER JUR DICO Y DERECHO SUBJETIVO
  • Relaci N Jur Dica
  • SEGUNDO REGISTRO DE LA PROPIEDAD Y SU RELACI N CON LOS NEGOCIOS JUR DICOS
  • Se Conoce Como Relaci N Jur Dica Al V Nculo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS