Monograf A SO

Páginas: 18 (4390 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2015
Universidad San Francisco de Quito
Sicología Organizacional
Pedro José Tapia
00112727
19/12/2014
Motivación Laboral
Desde que empezó la vida industrial en la humanidad los seres humanos iban al trabajo por necesidad, conseguían cualquier tipo de trabajo en cualquier industria que por lo general eran trabajos automatizados que cualquiera los podía hacer o se necesitaba una breve introducciónpara poder adaptarse y ser útil en ese puesto. Esto se escucha bastante infeliz y desmotivante, pero todas las personas debían buscar la forma de subsistir y salir adelante.

¿Qué pasaba con los dueños de las industrias? No se tenía la conciencia y el conocimiento de todos los estudios de la motivación y lo importante que es que un empleado se sienta motivado. Por lo general los dueños de lasindustrias solo pensaban en como producir más y ser más rentables no importaba la forma. Los empleados en ese entonces eran tratados como números, no se necesitaba a alguien específico o algo que requiera de mucha habilidad por lo que se abusaba de las necesidades de los trabajadores haciéndolos pasar varias horas en las fábricas haciendo lo mismo todo el día. La única recompensa que ellos recibían erauna remuneración económica por su trabajo, “esa era la motivación” en ese entonces.

Al pasar de los años en el ámbito laboral se empezó a innovar y a cambiar los métodos de trabajo. Se requería personal más especializado y también se necesitaba trabajadores, a partir de esto se buscaba maneras de atraer y mantener a los empleados. Entonces las empresas tenían que idearse maneras paraentusiasmar y motivar a los empleados a quedarse y a ser más productivos una vez ahí. Empiezan a surgir una serie de teorías y estudios sobre la motivación en el ámbito laboral y como estas teorías darían resultados positivos en las empresas haciendo que los métodos tradicionales queden en el olvido. Hasta la actualidad la motivación laboral es parte de la sicología laboral y una parte fundamental de lasempresas. A continuación vamos a ver algunas teorías de motivación laboral que las empresas aplican para mantener motivados a sus empleados.

En la actualidad la motivación laboral es tan importante que mucha gente se especializa en el tema, los gerentes deben ser expertos en este tema y las organizaciones tienen departamentos específicos para dedicarse a la motivación y bienestar de susempleados. Al pasar de los años la ciencia empresarial se dio cuenta de que lo más importante dentro de su organización son sus empleados y que todo debe girar alrededor de ellos para que una empresa tenga buenos resultados y sea competitiva depende totalmente de sus empleados. Cabe recalcar que las teorías motivacionales no son ciencias exactas pero son muy buenas guías para motivar a los empleados peroeso ya depende de cada organización.

La motivación tiene que depender de la cultura organizacional, a que se dedica la empresa y cuáles son sus métodos es el inicio de analizar las motivaciones que se pueden aplicar a sus empleados. Hay una serie de teorías sicológicas de necesidades que los empleados requieren para mantenerse contentos y entusiastas con el trabajo. Las empresas que mantienenmotivados a sus empleados son las que mejores resultados obtienen en el mercado, se convierten en empresas grandes y poderosas que crean de sus empleados unos aliados una especie de hinchas y fanáticos de su propia empresa y eso es lo mejor que una empresa puede hacer.

Una de las teorías más famosas en el ámbito laboral es la pirámide de necesidades de Maslow:

En el ámbito motivacional muchasempresas se guían por la pirámide de Maslow. Está teoría presenta las 5 necesidades más importantes de un ser humano y las relaciona con el ámbito laboral. Está teoría afirma que si un ser humano tiene todo lo que se muestra en la pirámide muy probablemente esté feliz y motivado con lo que hace en su vida. Antes se pensaba que para motivar a un empleado solo había que darle una remuneración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mi que so
  • Eso so
  • El So
  • monografico
  • Monografico
  • So Suse
  • So
  • monografico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS