Monograf A Tribus Urbanas

Páginas: 12 (2797 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2015

Monografía: “Las tribus urbanas en Argentina”

Alumno: Bárbara Cáceres

Colegio: Instituto Nuestra Señora de Fátima.

Curso: 6to C.

Fecha de presentación: 20 de noviembre.

Índice:
Hoja 1: Introducción / Desarrollo.
Hoja 2: Desarrollo.
Hoja 3: Desarrollo.
Hoja 4: Desarrollo.
Hoja 5: Desarrollo.
Hoja 6: Desarrollo.
Hoja 7: Desarrollo.
Hoja 8: Conclusión.
Hoja 9: Bibliografía.Introducción:
Una tribu urbana es un grupo de gente que se comporta de acuerdo a las ideologías de una subcultura, que se origina y se desarrolla en el ambiente de una urbe o ciudad. Generalmente los distinguimos por una forma de vestir o pensar, además, en muchos casos suelen llamar la atención. Las tribus urbanas autorizan actividades que están en los límites de las reglas morales y sociales: el juego,la bebida, el escándalo... Sin embargo, las actividades realizadas no son el objetivo esencial de la banda: el objetivo es el de estar juntos porque se es semejante. Los centros comerciales, la televisión, las revistas, los recitales, Internet, son los puntos de referencia clave en las experiencias de los jóvenes de hoy. Allí acceden a gran cantidad de bienes culturales y de allí escogen buenaparte de los símbolos y signos de los cuales constituyen sus propias identidades.

Desarrollo:
Las subculturas como tribus urbanas son más comunes en las grandes urbes o metrópolis, donde la complejidad y el inmenso tamaño de la ciudad y la sociedad crean una sensación de aislamiento del nivel individual. Esto, en efecto, puede conducir a la formación de tribus urbanas cuyos miembros están unidosbajo un conjunto de características, pensamientos, modas e intereses comunes para formar una comunidad relativamente pequeña, pero con una identidad propia. 
El fenómeno de las tribus sociales o contracultura inicia al final de la Segunda Guerra Mundial, cuando del desencanto juvenil ante una crisis globalizada los enfrentaba a un futuro sin esperanzas aunque algunos apuntan incluso a fenómenosanteriores como génesis de la pérdida de identidad personal a través de la pertenecía de grupos que reemplazan la autoestima perdida con anti valores que se expresan lo mismo en el fanatismo deportivo de las porras, barras o hooligans, las sectas religiosas ultras, las maras, gangas o pandillas o cualquier manifestación social que sustituya en el joven el apoyo de una familia desintegrada, disfuncionalo inexistente.
La primera tribu emergente de ese periodo es la de los “rebeldes sin causa”, etiquetados así por una sociedad sumamente conservadora y vigilante del status quo que rechazaba todo lo que le fuera ajeno en todos sentidos: valores sociales, moda, lenguaje, conducta, segregación racial, etc. y que no comprendía las quejas y demandas de una juventud que enarbolaba la libertad comobandera tanto en lo sexual como social.
Nos encontramos, ante un fenómeno profundo de la vida de la segunda mitad del siglo XX: la crisis de la modernidad industrializada, burocrática e individualista, que está dando paso a una reivindicación de contacto humano, de contacto físico y, sobre todo, de una nueva imagen de los jóvenes y para los jóvenes. Las tribus urbanas surgen como manifestación de uncambio social agrupando jóvenes a partir de sus preferencias musicales y estéticas, pero son mucho más que eso. Son metáforas del cambio social que expresan concepciones políticas y sociales, la relación con los otros y con el propio cuerpo. Entender su mensaje es el primer paso para comunicarse con ellos. Estas agrupaciones juveniles no son otra cosa que el resultado de las tensiones,contradicciones y ansiedades que embargan hoy a la juventud. Agrupándose, los jóvenes expresan su sentir respecto a la sociedad, la política, los otros, y a su vez encuentran un grupo de pertenencia que los cobija y defiende. Los adolescentes de hoy, si bien están separados de sus mayores por pocas generaciones, sienten frente a ellos un abismo difícil de superar. Sus códigos y valores han cambiado, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus Urbanas
  • Tribus Urbanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS