Monograf A

Páginas: 17 (4097 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2015

Introducción:
La costarricense Ana Istarú, nacida en 1960, es poco conocida en el panorama literario de Latinoamérica, sin embargo, en Costa Rica destaca por el género lírico: “Poemas abiertos y otros amaneceres”, “Palabra nueva”, “Poemas para un día cualquiera”, y “La estación de fiebre”. Como dramaturga ha obtenido diferentes premios internacionales. En el drama “Madre nuestra queestás en la Tierra”, obra por analizar, se preocupa por mostrar las relaciones, el mundo y la psicología de los personajes femeninos, en su situación de sojuzgamiento”
Istarú publica en 1990 la obra Madre nuestra que estás en la tierra, esta retrata una sociedad latinoamericana patriarcal; presenta la vida de personajes femeninos participantes de cuatro generaciones sucesivas de una familia.La escritora intenta concienciar al lector o espectador en lo concerniente a la marginación, enajenación y opresión de la mujer en la sociedad androcéntrica. Tema que de alguna manera se representa en otra de sus piezas teatrales, Hombres en escabeche.
Desde el punto de vista de la dramaturgia, en “Madre nuestra que estás en la tierra” se pueden encontrar elementos que se desarrollarán enobras futuras, no solamente en lo temático, sino también en el enfoque y en algunos elementos teatrales, como el lenguaje poético y el sentido metafórico de su teatralidad.
El objetivo de la investigación es conocer cómo se muestra la imagen de la mujer, según las diferentes generaciones en Madre nuestra que estás en la tierra, debido a que desde el principio de los tiempos ha predominadouna sociedad patriarcal no solo en Costa Rica, sino también en muchos países del mundo. Hecho que origina la desigualdad entre ambos géneros y eso se manifiesta, en los femicidios, las violaciones y la falta de oportunidades laborales, así como en la poca atribución de prestigio y retribución económica al trabajo. Las mujeres pagan un alto precio por ser exitosas, pues la sociedad es muy difícil desatisfacer. Si la mujer sale a trabajar y deja a sus hijos en la casa, la sociedad se lo reprime. Otro de los temas escasamente estudiados es la compleja relación madre-hija, en una cultura en la que la mujer se valora únicamente a partir de las relaciones que establece con y a partir del varón, sea padre, esposo o hijo y que podría ser una clave para la comprensión de la psicología femenina.Surge por ello la necesidad de realizar un análisis con algunas de esas problemáticas sociales que se representan en la literatura, básicamente en la obra de Ana Istarú “Madre


nuestra que estás en la tierra”, con el fin de determinar la existencia de elementos que caracterizan a la mujer en diferentes épocas los cuales se citaran más adelante en los personajes y el desarrollo del tema.La obra incursiona en el mundo de relaciones que establece la mujer como madre y como hija; presenta al hombre como una figura más bien ausente, y muestra a la mujer como víctima y victimaria, como parte indispensable del proceso mediante el cual desde la niñez se incuba el germen de la dependencia y la pasividad.
La relación madre-hija es una relación poco explorada en la literatura, losautores clásicos han indagado en la relación hijo-madre, pero la relación netamente femenina muchas veces todavía es desconocida, no se ha plasmado con la misma importancia. Sin embargo, Istarú hace hincapié y muestra la problemática que se encuentra en la sociedad según los distintos tipos de mujeres y sus reacciones diversas en un orden social que la oprime como; la abuela resignada que hainteriorizado esa represión; luego aparece la bisabuela que representa de alguna forma ese feminismo cándido de las sufragistas o de un feminismo inicial, pero que revela una capacidad de rebeldía; también la madre, presenta a una mujer con una visión machista y no solo actúa como víctima, sino también como victimaria en el cual ejerce un poder enfermizo sobre las personas que la rodean. Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografico
  • monografico
  • La Monograf A
  • Monograf a
  • monografico
  • Monograf A
  • La Monograf A
  • monografo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS