Monograf A
CAPITULO I
INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL ARPENDIZAJE SIGNIFICATIVO
1.1. INTRODUCCIÓN
1.1.1. Aprender a aprender
El concepto aprender, generalmente es concebido como la apropiación de alguna idea o conocimiento para su posterior entendimiento, uso o incluso como forma de cambiar conductas. Pero, ¿cómo se logra ese aprendizaje? El modelo pedagógico constructivista sostiene que el sujetoque aprende debe ser el constructor, el creador, el productor de su propio aprendizaje y no un mero reproductor del conocimiento de otros. No hay aprendizaje amplio, profundo y duradero sin la participación activa del que aprende.
El aprendizaje significativo es aquel proceso mediante el cual, el individuo realiza una metacognición: 'aprende a aprender', a partir de sus conocimientos previos yde los adquiridos recientemente logra una integración y aprende mejor.
Por lo tanto es el resultado de la interacción entre los conocimientos previos de un sujeto y los saberes por adquirir, siempre y cuando exista necesidad, interés, ganas, disposición por parte del sujeto. De no existir una correspondencia entre el nuevo conocimiento y las bases con las que cuenta el individuo, no se puedehablar de un aprendizaje significativo.
Por lo que el aprendizaje significativo debe ser entendido como un continuo de posibilidades donde la acción docente y los planteamientos de enseñanza (como se provee al niño de los contenidos escolares) y la actividad cognoscitiva y afectiva del alumno (cómo elabora la información) se entreteje.
1.1.2. Métodos activos
El Método Activo es aquel proceso queparte de la idea central que para tener un aprendizaje significativo, el alumno debe ser el protagonista de su propio aprendizaje y el profesor, un facilitador de este proceso.
Según Uliber (1999):
“Se considera que un método es activo cuando suscita en el alumno una acción que es consecuencia del interés, la necesidad o la curiosidad y cuando la tarea del docente crea esta necesidad o curiosidad,propicia una situación de aprendizaje estimulante”. (p.24).
Los principales efectos de su aplicación son una mayor predisposición a la resolución de problemas una mejor capacidad de transferencia y una mayor motivación intrínseca.
La metodología activa alude a todas aquellas formas particulares de conducir las clases que tienen por objetivo involucrar a los estudiantes en su propio proceso deaprendizaje, entendiendo este como un proceso personal de construcción de las propias estructuras de pensamiento por asimilación de los nuevos conocimientos a las estructuras de pensamiento previas o por acomodación de las mismas.
1.2. EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
1.2.1. El concepto del aprendizaje significativo
Se considera el aprendizaje significativo como la acumulación de conocimientos nuevos aideas previas, asignadas un significado propio a través de las actividades por descubrimiento y de actividades por exposición.
Según Clorinda (2006):
El aprendizaje significativo se produce cuando la persona que aprende relaciona los nuevos conocimientos con su estructura cognitiva. Se produce de manera gradual y cada experiencia de aprendizaje proporciona nuevos elementos de comprensión delcontenido. Este aprendizaje se da cuando una persona es capaz de expresar el nuevo conocimiento con sus propias palabras. (p.15).
Adopta una posición cognoscitiva que subraya la función de los pensamientos y las creencias de los estudiantes, de modo que, aun si hay desacuerdos sobre la naturaleza exacta del aprendizaje.
1.2.2. Teoría del aprendizaje significativo
Se considera que una teoría es unconjunto científico aceptable de principios que explican un fenómeno. Según Davis (1997), “Las teorías ofrecen marcos de trabajo para interpretar las observaciones ambientales y sirven como puentes entre la investigación y la educación”. (p.3).
Si bien las posiciones de una teoría clásica del aprendizaje pueden pasar algo impreciso pero, proporciona lineamientos para la didáctica de conceptos. Basta...
Regístrate para leer el documento completo.