monografa teorasticas 130416022723 phpapp02

Páginas: 7 (1520 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2015
Universidad José Maria Vargas
Facultad de Administración, Gerencia y Contaduría
Cátedra: Ética de la Profesión










Teorías Éticas



Autor:
Eryz Ortiz
José Peña
Carlos Ramos
Alessandra Sfontato
Isarely Zerpa


Profesora:
Luisa Torres



Caracas, febrero de 2013


Índice


Pag.


Introducción
ii
1. Teorías Éticas
3
2. Pluralismo ético
6
Conclusión
7
Referencias
8Introducción

La ética es la ciencia filosófica que tiene como objeto de estudio la moral. Esto se concibe como un concepto universal en cuanto al significado y, a su vez, es una reflexión y análisis de las normas de la conducta.
Sin embargo, a la hora de estudiar las teorías éticas, se puede observar que la ética ha sido concebida a través del tiempo desde diferentes puntos de vista.
Existen variasteorías que han sido desarrolladas por varios filósofos a lo largo del tiempo y han descrito qué significado tiene la ética en el desarrollo de la moral de los individuos.
A continuación, se presenta un resumen acerca de varias teorías éticas concebidas a través del tiempo y su significado para cada filósofo que la ha desarrollado, presentando de forma visible, la diferencia de una con otra.1. Teorías Éticas
La ética es una rama de la filosofía que tiene como objeto de estudio la conducta moral del ser humano. Por su parte, la moral viene siendo el conjunto de normas que rigen la conducta del hombre. La ética reflexiona en forma racional sobre qué se entiende por conducta moral o inmoral, es decir, sobre lo qué es bueno y qué es malo. Las normas y reglas (moral), pretendenregular las acciones concretas del hombre, respondiendo a la pregunta de qué se debe hacer, mientras que por otra parte, se da la reflexión de las normas morales (ética), donde no se pretende responder a la interrogante de qué debe hacerse, sino de si es necesario que haya normas, y en el caso de que sea así, determinar por qué no unas sino otras.

Por otra parte, las teorías éticas son teoríasfilosóficas que fundamentan la moral y justifican su validez y legitimidad, siendo la moral, a su vez, una serie de preceptos, normas y valores.

Las diferentes teorías éticas, tratan de determinar de varias formas de cómo logra la felicidad el ser humano, ya que hay muchas maneras diferentes de entender en qué consiste la felicidad y cuáles son los medios para lograrla. Es por esto, que existendiferentes tipos de teorías: tradición aristotélica, tradición hedonista, tradición kantiana, tradición dialógica, entre otras.


1.1. Teoría Aristotélica
1.2. Forma parte de las éticas teológicas y de lo que sería el Eudemonismo, basado este último, en el que se considera a la felicidad el fin de la vida humana y el máximo bien. El creador y representante más significativo fue el filósofo griegoAristóteles. Según él, el hombre tiene por naturaleza un fin, y lo que lo distingue uno de otro es la capacidad racional; el fin al que tiende por naturaleza es la actividad racional. Por lo tanto, si el hombre busca la máxima felicidad, ésta residirá en lo que le es esencial por naturaleza. Es la razón la que se encarga de determinar las aspiraciones y los deseos, y así realizar los que conducen a lafelicidad, para así obtener el mayor bien posible, es decir, si el ser humano es un “animal racional”, su felicidad está en el uso de la facultad más propia que tiene, que es la razón.
1.3.
1.4. 1.2. Tradición Hedonista
1.5. Corresponde, al igual que la anterior a las éticas teológicas. La palabra Hedonismo proviene del griego Hedoné, que significa placer. En esta doctrina se identifica el placercon el bien, donde la felicidad se concibe en el marco de una vida placentera. Por su parte, la felicidad de la vida se logra organizando la vida de tal modo que se logre el máximo placer y el mínimo dolor, por lo que determina que la razón moral siempre será una razón calculada. Sin embargo, no solo se habla del placer sensible, sino que también se refiere a todos los placeres que están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografico
  • monografico
  • monografico
  • La Monograf A
  • Monograf a
  • monografico
  • Monograf A
  • La Monograf A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS