Monografeia de ayaviri

Páginas: 14 (3434 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2011
MANIFESTACIONES SOCIO-CULTURALES DEL DISTRITO DE “AYAVIRI MELGAR – PUNO”

PRESENTADO POR:

BIRD PAUL LOAYZA MAMANI

ESPECIALIDAD : EDUCACION PRIMARIA

SEMESTRE: 5to SECCION “B”

DOCENTE: JULIO E. ALATRISTA VERGARÁ

PUNO - PERÚ

DEDICATORIA



Con cariño y afectoA mis queridos
Padres Paulino y Sixta
Por sus Constantes sacrificios e innumerables
Motivos, para mi formación profesional.

A mi querida esposa Livia y mi Idolatrada hija Whitney Por su abnegado apoyocomprensión y cariño Durante mi formación profesional, las amo.

AGRADECIMIENTO

BIRD PAÚL

PRESENTACION

Ayaviri-Melgar tiene Diez mil años de cultura desde que se afincó el primer hombre en nuestro terruño, tiempo en el que ha sucedido una serie de acontecimientos en los diferentes aspectos. y a los jóvenes de hoy nos a tocado vivir una época muy interesante enla que se puede alcanzar este pequeño aporte que les permitirá conocer en breve su historia, lugares ecológicos y turísticos, folklore, fiestas costumbristas, vestimenta típica, platos típicos, etc.
El propósito de este informe no ha sido otro, que el de presentar resumidamente las manifestaciones socio-culturales del Distrito de Ayaviri. Poniendo en manos de nuestra sociedad como unacontribución a la cultura de nuestro país, iniciando por nuestro pasado Histórico, nuestros hombres ilustres, su cultura, su arte, y sus costumbres, con ilustraciones que darán mayor realce a su apreciación.
Quiero aprovechar estas líneas para invitar a los alumnos de la universidad los Ángeles de chimbote, a los docentes, directivos personas de otros lugares y turistas en general a presenciar lasdiferentes fiestas costumbristas de esta legendaria provincia.


CAPITULO I

HISTORIA DE AYAVIRI.

1.1. HISTORIA.
Por recientes estudios históricos, arqueológicos y lingüísticos se sabe que Ayaviri estuvo insertado en las culturas: Qaluyo, Chanapata, Cusipata, Pukara, K´ana, Kolla e Inca. En la colonia la emancipación y la república brindaron significativas contribuciones al desarrollodel Altiplano y el país.

Pobladores de Ayaviri en el año 1, 902

POBLAMIENTO INICIAL
Los primeros pobladores altiplánicos del vilcanota cruzaron y pernoctaron en el área actual del distrito de Ayaviri, hace no menos de 10,000 años, esos hombres de vida errante que habitaron en grutas (Antaymarca, Qaqapuncu) y campamentos al aire libre (Wilaqollo, Tinajani, Cahuasiri, Limachuito y Piruani), sededicaron a la caza y la recolección. Los primitivos pobladores con el correr del tiempo domesticaron plantas y animales (Camélidos) después descubrieron la técnica de la construcción de viviendas y el arte textil. Con la adopción de la agricultura, dejaron la vida errante y construyeron el Ayllu, la Aldea y posteriormente, integraron la primera cultura. El sedentarismo Ayavireño habría iniciadoen Antaymarca. Al periodo de los primeros pobladores, del área en que se encuentra Ayaviri, comprendido entre los 8,000 ac. A los 1,300 ac.; se le denomina Periodo Arcaico.
Ubicación geográfica, relieve y recursos del distrito de Ayaviri.- El Distrito de Ayaviri, Provincia de Melgar, Departamento de Puno, por su ubicación geográfica es ruta necesaria para recorrer el lado noroeste del LagoTiticaca y entrar a la selva de Carabaya. Además otras bondades estratégicas a las que se suman la inclinación de 6 m. de noreste a suroeste; haciendo un relieve topográfico que facilita la evacuación de aguas hacia el sureste.
Los recursos que tiene y habría tenido en el pasado, respaldadas por el río Ayaviri, proveedor de pescado; las termas del Pojpoquella con sus propiedades medicinales y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • infraestructura y planta turistica ayaviri
  • Monografia de ayaviri
  • Monografia De Ayaviri
  • ESPECIFICACIONES TECNICAS SUBESTACION AYAVIRI
  • Formaciones geologiacas de ayaviri
  • festividad de ayaviri melgar
  • Bases Concurso Surandino Ayaviri 2015

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS