Monografia 1 parte

Páginas: 22 (5309 palabras) Publicado: 18 de junio de 2015
INTRODUCCIÓN
La inclusión es un tema que tiene relación con diversas situaciones sociales que se han suscitado en la historia de la humanidad. Hasta ahora se ha hablado mucho de la importancia de que el alumnado con discapacidad se desenvuelva en el mundo de todos, de que forme parte de la vida de las aulas y participe de una educación que potencie las relaciones sociales y el pleno desarrollo.Poco a poco se van sumando escuelas, maestros y maestras que entienden lo que es la educación inclusiva en nuestro país. Muchas veces a contracorriente, sin recursos y con escaso o ningún presupuesto, luchan para hacer realidad un mandato de Ley, como es que todas las escuelas regulares abran sus puertas a las niñas y niños con habilidades diferentes o con necesidades educativas especiales.
Con loprecedente, se comienza a demarcar que este trabajo se desarrolla en dos partes, en la primera se fundamenta lo que es la inclusión y se justifica por qué debe investigarse; la segunda parte se relacionará acerca de cómo el tema de la inclusión se aborda desde el fundamento legal en el plan y programa de estudio en la educación primaria en el Perú actualmente.
Se trata de maestros y maestras quetienen la fuerte convicción de que es la escuela la que debe adecuar su funcionamiento, ritmo, métodos, lenguaje, etc. a las necesidades de cada niño o niña, y no a la inversa. La meta es garantizar el derecho a la educación que toda persona tiene según nuestra Constitución.
La promulgación de la Ley N° 28044, Ley General de Educación vigente en el Perú, aprobada en julio de 2003, tiene unasingular importancia en relación a la educación de las personas con discapacidad, porque esta ley le da a todo el sistema educativo peruano un enfoque inclusivo, pues en el artículo 8°, Principios de la Educación, se declara lo siguiente:
“La educación peruana tiene a la persona como centro y agente fundamental del proceso educativo”. Se sustenta en principios; siendo uno de ellos la inclusión, que ala letra dice:
“La inclusión, que incorpora a las personas con discapacidad, grupos sociales excluidos, marginados y vulnerables, especialmente en el ámbito rural, sin distinción de etnia, religión, sexo u otra causa de discriminación, contribuyendo así a la eliminación de la pobreza, la exclusión y las desigualdades”.
Asimismo, la Ley especifica de qué manera las etapas, niveles, modalidades,ciclos y programas del Sistema Educativo se reorganizan para su fiel cumplimiento.
Los reglamentos de Educación Básica Regular, Educación Básica Alternativa, Educación Básica Especial, Educación Técnico Productiva, Gestión del Sistema Educativo, entre otros, norman de manera puntual los procedimientos para el acceso y la permanencia de las personas con discapacidad a todas las institucioneseducativas existentes en el país.
En el Nivel Inicial es fundamental considerar la “Declaración de los Derechos del Niño”, documento que a través de 10 principios considera que el niño, por su condición de dependencia, requiere atención y cuidado especiales, incluso la debida protección legal, tanto antes como después de su nacimiento. En el caso de los niños con discapacidad se debe tener en cuenta elPrincipio 5, que textualmente dice: “El niño física o mentalmente impedido o que sufra algún impedimento social debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especiales que requiere su caso particular”.

http://www.drejunin.gob.pe/contenido/inicial/GUIAS%20PEDAGOGICAS%20NIVEL%20INICIAL/GUIA%20DE%20INCLUSI%C3%93N%20EDUCATIVA%20EN%20EL%20SEGUNDO%20CICLO%20DE%20EDUCACI%C3%93N%20INICIAL.pdfhttp://aliatuniversidades.com.mx/conexxion/index.php/en/educacion-basica/71-la-inclusion-de-los-ninos-y-ninas-en-la-escuela-primaria-publica-un-analisis-de-la-perspectiva-teorica-legal-ano-2-numero-5













DEFINICIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL
La UNESCO define la educación inclusiva en su documento conceptual (i) así: ¨ La inclusión se ve como el proceso de identificar y responder a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MONOGRAFIA PARTE 1
  • Monografia Parte 1 G10
  • Monografia Parte 1
  • partes de una monografia
  • partes de un monografia
  • Las partes de una monografia
  • Partes de la monografia
  • clases de monografias partes de la monografia estructura de la monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS