MONOGRAFIA 1

Páginas: 4 (838 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2015
MONOGRAFIA, SOLUBILIDAD DE SUSTANCIAS





LINA MARIA CARDENAS GARCIA 25151705
DANIELA ALVAREZ MORENO 25151654





Trabajo de la materia de laboratorio de análisis químico
Presentado al profesorPedro Hernández






UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
FACULTAD DE CIENCIAS
DEPARTAMENTO DE FARMACIA
BOGOTA, 2015
Solubilidad
Es una medida de la capacidad de una determinada sustancia paradisolver en un líquido. Puede expresarse en moles por litro, en gramos por litro, en miligramos por litro o en porcentaje de soluto.
Para que una sustancia se disuelva en otra debe existir semejanza en laspolaridades de sus moléculas. Por ejemplo el agua es un compuesto polar, por ello disuelve con facilidad a las sustancias polares como son los ácidos, hidróxidos y sales inorgánicas y a los compuestosorgánicos polares. Esta regla no es absoluta, ya que existen compuestos inorgánicos altamente polares que son Insolubles en agua como son los carbonatos, fosfatos (exceptuando a los del grupo IA y delNH4+), los hidróxidos (exceptuando los del grupo IA y el Ba(OH)2) y los sulfuros (exceptuando a los del grupo IA, IIA, del NH4+) esta situación está relacionada con el tamaño de la molécula y lasfuerzas ínter iónicas.
Las sustancias se consideran insolubles cuando la solubilidad es menor a 0,1 mg de soluto por cada 100g disolvente. Y cuando un líquido no se disuelve en otro líquido se dice queno son miscibles.




Factores que afectan la solubilidad

La naturaleza del soluto y del solvente:

Cuando un soluto es agregado en un solvente se da un proceso de difusión de las moléculas delsoluto hacia el seno de las moléculas del soluto y del solvente, lo cual ocurre solo cuando entre las moléculas del soluto y del solvente se establezcan fuerzas interactivas capaces de vencer lasfuerzas intermoleculares existentes en el cuerpo a dispersar.
Es por ello que los solventes polares tienden a disolver a las sustancias de polaridad semejante, aunque este proceso puede ser interferido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia 1
  • Monografia 1
  • 1 La Monografía
  • Monografía 1
  • Monografia 1
  • Monografias 1
  • Monografia 1
  • MONOGRAFIA 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS