MONOGRAFIA 2

Páginas: 10 (2478 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2015

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA

TEMA : FEMINICIDIO EN EL PERÚ



PRESENTADO POR :
MELISSA OBLITAS CCAHUATA.




AREQUIPA _ 2014

INTRODUCCIÓN

El feminicidio, es la expresión másbrutal en la escalada de violencia en contra de la mujer, que pone al desnudo el menosprecio masculino por el más sagrado derecho que tiene esta como ser humano, el derecho a la vida.
El feminicidio se define como el genocidio contra las mujeres y esto sucede cuando las condiciones históricas generan prácticas sociales que permiten atentados contra la integridad, la salud, las libertades y la vida delas mujeres.
La violencia contra la mujer representa una violación a los derechos humanos y también la privación de sus sentimientos esto constituye uno de los principales obstáculos para lograr una sociedad igualitaria y plenamente democrática.
El feminicidio o asesinato de mujeres por sus parejas o exparejas sentimentales, no es un fenómeno reciente. Sin embargo, hoy en día aparecenfrecuentemente como noticias en los diferentes medios de comunicación y han tomado la atención de diversas instituciones de defensa de los derechos de las mujeres en nuestro país. Hay que recordar no se trata de una muerte aislada, sino que son decenas de mujeres que mueren cada año en manos de sus parejas o ex parejas sentimentales.
Celos, infidelidad, abandono o negativa para iniciar o reiniciar larelación amorosa por parte de la mujer, aparecen como sus principales causas. Además, sabemos aproximadamente cuántas mujeres mueren; el lugar y la forma como fueron asesinadas; sus edades; su vínculo con el feminicida; y los
hechos acontecidos. Sin embargo, no se sabe mucho más de este fenómeno.
Son escasos los materiales escritos al respecto que intenten dar una explicación más allá depresentar estadísticas, las cuales generalmente se obtienen de fuentes no oficiales o no interconectadas entre sí.
El feminicidio se ha convertido en un fenómeno social que involucra a todos los actores de la sociedad civil. Afecta no solamente a las víctimas y sus familias, sino también al conjunto de la sociedad. Sin embargo, los medios de comunicación se refieren a ellos como “crímenes pasionales”realizados por hombres con diversos problemas psicológicos; dejándose de lado la influencia que tiene nuestra sociedad en la constitución de hombres con masculinidades machistas, quienes considerarían a las mujeres como su “posesión”. Estas mujeres terminarían siendo el fin último sobre el que descansa la reafirmación de la masculinidad de los feminicidas.
En la mentalidad de muchos hombreshabitantes de Lima y otros lugares aún sigue vigente el ideal del Patriarcado como el hombre proveedor del hogar, y por ende con el poder y control dentro del mismo.










FEMINICIDIO EN EL PERÚ
1.-DEFINICION DE FEMINICIDIO.-El feminicidio es el genocidio contra mujeres y sucede cuando las condiciones  históricas generan prácticas sociales que permiten atentados contra la integridad, la  salud, laslibertades y la vida de las mujeres. Es una categoría que debe abordarse como una modalidad de violencia directa hacia las mujeres, como una alternativa a la neutralidad del término homicidio visibilizando un trasfondo no reconocido: la misoginia en la muerte diaria de mujeres. Es un problema social, político, cultural y es un problema de Estado.
En el feminicidio concurren en tiempo y  espacio,daños contra mujeres realizados por conocidos y desconocidos, por violentos,  violadores y asesinos individuales y grupales, ocasionales o profesionales, que conducen  a la muerte cruel de algunas de las víctimas. No todos los crímenes son concertados o  realizados por asesinos seriales: los hay seriales e individuales, algunos son cometidos  por conocidos: parejas, parientes, novios, esposos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MONOGRAFIA 2
  • Monografia 2
  • MONOGRAFIA 2
  • Monografia 2
  • monografia 2
  • monografia fisica 2
  • Monografia De Cultura 2
  • RESUMEN MONOGRAFIA AZTECA 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS