MONOGRAFIA 5TO

Páginas: 10 (2365 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015
Introducción
La monografía tratará acerca de los avances que se lograron en la Medicina debido a la utilización de las impresoras 3D. La elección del tema se debe al poco conocimiento sobre este avance tecnológico que ha incrementado su uso en los últimos años.
Es relevante el estudio de este progreso tecnológico y conocer las posibilidades de aplicación que tiene no solo a nivel científico omecánico, sino también en el ámbito medicinal permitiendo mejorar la calidad de vida de un paciente.
La hipótesis que se plantea en este estudio es que “Las impresiones 3D en el ámbito médico son una práctica poco conocida por la sociedad, por su escaso nivel de difusión. El alto costo de inversión para este desarrollo tecnológico limita su uso masivo en la salud pública. Los pacientes con másrecursos económicos lo obtienen de manera más sencilla que el resto de la población, ya que tienen posibilidades de acceder a través de la medicina prepaga u obras sociales a centros médicos con esta tecnología.”
A partir de lo planteado han surgido estos interrogantes, que serán respondidos en los siguientes capítulos:
¿Cuándo se crearon estas máquinas? ¿Qué puede lograrse con ellas?
¿En qué centrosmédicos argentinos se trabaja con este tipo de tecnología?
¿Es un método alcanzable para cualquier persona que necesite tratarse? ¿Las obras sociales cubren el tratamiento?
El desarrollo de este trabajo va a estar guiado por los interrogantes que se planteen y a partir de la hipótesis. El objetivo de la monografía es informar sobre los usos y ventajas que tiene, ya que al ser un proceso nuevo noes reconocido socialmente.



Desarrollo
Capítulo 1
¿Qué son las impresoras 3D?
Son máquinas capaces de realizar "impresiones" de diseños en 3D, creando piezas o maquetas volumétricas a partir de un diseño hecho por una computadora. Se crearon con la idea de convertir archivos 2D en prototipos reales.
Comúnmente, se utilizan en sectores como la arquitectura o ingeniería industrial; pero los grandesavances de la tecnología permitieron que se utilice en el ámbito medicinal, ya que permite crear piezas a medidas para cada paciente.
Normalmente se utilizan diversos polímeros como material de impresión, además existen clases especiales de impresoras, los modelos comerciales actualmente son de dos tipos:
De compactación, con una masa de polvo que se compacta por estratos;
el proceso se basa enir alternando el añadido de pequeñas capas del material que formará la pieza con el paso posterior del cabezal de impresión fijando o solidificando dicho material en las zonas de impresión.
De adición, o de inyección de polímeros, en las que el propio material se añade por capas; el software divide el gráfico 3D en capas tan finas como el diámetro del plástico de salida. Para cada capa, laimpresora va desplazándose sobre el plano para soltar el plástico sobre las coordenadas adecuadas.
Según el método empleado para la compactación del polvo, se pueden clasificar en:
Impresoras 3D de tinta: se utiliza una tinta aglomerante para compactar el polvo. El uso de una tinta permite la impresión en diferentes colores. El polvo compositivo que se usa puede ser a base de escayola o celulosa.
Elresultado es frágil, por lo que conviene someter la pieza a una infiltración a base de cianocrilato1 o epoxis2 para darle la dureza necesaria. Las piezas hechas con polvo de celulosa pueden infiltrarse con un elastómero3 para conseguir piezas flexibles.
La ventaja de este tipo de impresión es que es un método más rápido y económico, aunque las piezas son más frágiles.
Impresoras 3D láser: un lásertransfiere energía al polvo haciendo que se polimerice. Después se sumerge en un líquido que hace que las zonas polimerizadas se solidifiquen. Al acabar el proceso de impresión, se debe esperar un tiempo para que el material termine de polimerizarse; luego se puede manipular la pieza. La ventaja es que las piezas son más resistentes, aunque el proceso es más lento y más costoso.
Otro tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia lengua 5to
  • 5to
  • 5to
  • 5to
  • 5to
  • Monografia de una Monografia
  • Monografía de la Monografía
  • Monografias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS