Monografia Accion De Inconstitucionalidad

Páginas: 21 (5198 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
CONTENIDO

PRESENTACION
INTRODUCCION
1. ORÍGENES
2. ANTECEDENTES EN EL PERÚ
3. DEFINICIÓN Y OBJETO
4. CLASES
5. LEGISLACIÓN BÁSICA
6. NATURALEZA DEL PROCESO DE INCONSTITUCIONALlDAD
7. FUNCIONES DEL CONTROL CONSTITUCIONAL
8. COMPETENCIA Y LEGITIMACIÓN
9. REPRESENTACIÓN PROCESAL LEGAL
10. PLAZO PRESCRIPTORIO
11. INADMISIBILlDAD E IMPROCEDENCIA DE LA DEMANDA
12. ETAPAS EN EL PROCESODE INCONSTITUCIONALlDAD
13. NORMAS OBJETO DE ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD
14. LEGITIMACIÓN PASIVA
15. PLAZO PARA DICTAR SENTENCIA
16. EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

CONCLUSIONES
ANEXO
BIBLIOGRAFÍA


























PRESENTACION

Sr. Docente, le hago presente la siguiente monografía, referida a la ACCION DE INCONSTITUCIONALIDAD, esperando que con elpresente trabajo, pueda haber cumplido con su cátedra, paso a desarrollar el citado tema.


Atte. Su alumno













INTRODUCCION
En el siguiente trabajo monográfico se desarrollo el tema de“ACCION DE INCONSTITUCIONALIDAD”. El presente trabajo se enfoca dentro de lo concerniente al ámbito de las Garantías Constitucionales o actualmente llamados Procesos Constitucionales,poniendo énfasis en el proceso de inconstitucionalidady sus diferentes apreciaciones que ha venido tomando a través de los años.
El objetivo primordial de nuestro trabajo es que queremos exhortar a los estudiantes y al público en general, sobre cómo es que podemos hacer valer nuestros derechos y que mecanismos utilizar para dicho fin, mejorando así el trato con las personas con las que vivimos adiario.
Este tema es fundamental para la correcta formación de futuras generaciones, para una seguridad jurídica de nuestro ámbito social.
La acción de inconstitucionalidad es la garantía constitucional que procede interponer contra las normas que tienen rango de ley, cuando estas contravienen la Constitución en la forma o en el fondo (Const., arto 200 inc. 4 y Ley N° 26435, art 20), con la finalidadde que, en tal caso, la norma inconstitucional quede sin efecto para el futuro (irretroactivamente) y con alcances generales, garantizando de este modo la primacía de la Constitución.
La finalidad que tenemos a realizar esta monografía es dar a conocer a nuestros receptores lo importante que es de mantener un seguridad jurídica, ya que existe prelación en las normas.
A continuación se daránexplicación al PROCESO DE INCONSTITUCIONALIDAD anteriormente mencionado, al igual que sus diferentes apartados.

CAPÍTULO I
PROCESO DE INCOSTITUCIONALIDAD
1. ORÍGENES
Los orígenes del control de la constitucionalidad de las leyes aparecen en el continente europeo, precisamente en Inglaterra, en la sentencia emitida por el Juez Coke en 1606, en el caso en que el doctor Thomas Bonham, médico deprofesión, al ser evaluado por el Royal College of Physician, fue desaprobado para el ejercicio de la profesión de médico y prohibido de ejercer la profesión; al hacer caso omiso de la decisión, Bonham fue sentenciado a pena de privación de la libertad, en aplicación de una Carta de Enrique VII que posteriormente fue convertida en ley.
En los inicios de esta lucha por la independencia del PoderJudicial que se da en Inglaterra también encontramos la influencia del Juez Coke dando una dura batalla, en una época en la cual reyes como los Estuardo los tomaban como servidores suyos. La posición de Coke sobre este tema finalmente triunfó y fue recogida en el “Acto of Settlement" de 1701, mediante la cual se consagra y ratifica la costumbre que se había venido desarrollando respecto de lainamovilidad en el cargo del Juez y su posición como intérprete y aplicador casi exclusivo de la ley.
El Juez Coke, investido como tal durante el reinado de Jacobo I de la dinastía de los Estuardo, fue la figura central de un proceso que resultará esencial para el surgimiento de la facultad jurisdiccional de controlar la constitucionalidad de las leyes, el llamado “judicial Review” del derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • monografia de accion de inconstitucionalidad
  • MONOGRAFIA DE ACCION DE INCONSTITUCIONALIDAD
  • Accion de inconstitucionalidad
  • LA ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD
  • Accion De Inconstitucional
  • accione de inconstitucionalidad
  • Accion de inconstitucionalidad
  • Accion de inconstitucionalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS