Monografia andalgala

Páginas: 18 (4352 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015



Monografía: minería en andalgalá




Curso: 5to 3ra



Minería a cielo abierto: caso Andalgalá.



Índice:
1-Riqueza del lugar, tipos de acuerdos.
1.2-Comienzos de la minería en Andalgalá.
2- Como afecta a la salud de los pobladores la minería, que piensan las personas.
2.2- Protestas y reclamos.
3-Daños irreversibles: contaminación.
4-Escasos “beneficios”
5-Visión a futuro.
6-Conclusion.7-Bibliografia.

Introducción:

Para comenzar a explicar el tema en cuestión, es necesario definir algunos conceptos:
La minería a cielo abierto es una actividad industrial que consiste en la remoción de grandes cantidades de suelo y subsuelo, que es posteriormente procesado para extraer el mineral. Este tipo de minería utiliza grandes cantidades de cianuro, sustancia altamente venenosa, quepermite recuperar los metales del resto del material removido.
Ahora, si bien conocemos lo que es la minería a cielo abierto, mucha gente no es consciente de la magnitud del daño que esta puede llegar a causar. Una demostración notable de esto, es lo que ocurre en la ciudad de Andalgalá, provincia de Catamarca. El objetivo de este trabajo es informar –de la mejor forma posible- todas las consecuenciasque conlleva practicar este tipo de actividad, y especialmente como afecta, a la provincia que es cuna de una de las minas más importantes del mundo; “Bajo la Alumbrera”, es el caso testigo de la minería a gran escala. Esta obra faraónica remueve, por día, 340 toneladas de roca y utiliza, por minuto, 66 mil litros de agua. Diez años de explotación minera, 680 millones de dólares de facturaciónanual, 14 millones de pesos de regalías anuales al pueblo, cuatro derrames tóxicos comprobados, tres provincias involucradas, una decena de denuncias por contaminación e innumerables acusaciones por incumplir sus promesas de trabajo y bienestar regional.


1- Riqueza del lugar, tipos de acuerdos.

“Bajo la Alumbrera” es uno de los yacimientos más grandes del mundo, lo que la investigación previa a laactividad minera demostró, es que; podría proporcionar unos 50 millones de toneladas de pelets de hierro, 12 millones de toneladas de ácido sulfúrico, 3 millones de toneladas de cobre, 25.000 toneladas de molibdeno, 590 toneladas de plata y 350 toneladas de oro. Para su aprovechamiento integral se proponía que se hiciera en el yacimiento la concentración de cobre y magnetita (óxido de hierromagnético) y luego se lo transportara 76 km en tuberías hasta la población catamarqueña de Andalgalá. Allí se procesarían en plantas de fundición de cobre (con costo de instalación de unos 100 millones de dólares), de refinación electrolítica y de peletización de hierro (con costo de unos 40 millones de dólares). Se proponía una extracción de 33.340 toneladas diarias de mineral en el yacimiento,equivalente a una anual de 12 millones de toneladas. Se consideraba viable una producción anual de 1 millón de toneladas de magnetita, 200.000 de ácido sulfúrico, 60.000 de cobre refinado, 11 de molibdeno, 8 de oro y plata. Se llevaba así la cadena productiva hasta el valor primario más alto posible —el de las sustancias propiamente dichas, no los minerales concentrados— con una inversión total(incluyendo caminos, provisión de servicios, etc.) estimada en 660 millones de dólares, casi la mitad hecha en Andalgalá. Se construirían así instalaciones que podrían seguir procesando minerales de otros lugares de la provincia y del país, creando puestos de trabajo que perdurarían cuando el yacimiento se agotase. En este planteo Andalgalá hubiera duplicado su población. (Datos del diputado nacional porCatamarca Eduardo Pastoriza, diario El Ancasti, Catamarca, 10 y 25 de noviembre de 1994, 23 de julio de 2002.)
Según el geólogo Guillermo Amílcar Vergara, posteriormente
Se realizaron, por cuenta de YMAD y Fabricaciones Militares, más de 50.000 metros de perforaciones del subsuelo (con un costo aproximado de U$S 70.000.000). Se contrató consultoría de primer nivel para el Diagnóstico (Bassi,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Andalgalá
  • Andalgala- Mina
  • Andalgala
  • Andalgala
  • andalgala
  • Andalgalá
  • Monografia de una Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS