Monografia Aparato Respiratorio
Mediante la presente se va a estudiar el conjunto de órganos que integran el aparato respiratorio humano a través de sus distintas percepciones desde su constitución en la parte de anatomía, funcionamiento en fisiología y tratados y cuidados en la higiene; a la vez que enfocar las enfermedades propias de algún órgano que se pueden generan por distintos factores.ANATOMÍA
La Anatomía se refiere al estudio de las diferentes partes y características físicas que constituyen un órgano, sistema o aparato de un ser vivo.
El sistema respiratorio humano se halla formado por un conjunto de seis órganos, los cuales son:
Nariz
Es una protuberancia que forma parte del sistema respiratorio en los vertebrados.
Esel órgano del olfato y la entrada del tracto respiratorio. De conformación muy diversa se puede indicar que consta básicamente de dos bolsas, o cavidades.
En los seres humanos, la nariz está situada centralmente en la cara, en la mayoría de los otros mamíferos se encuentra en la parte superior del hocico. La forma de la nariz humana está determinada por el hueso etmoides y por el tabique nasal.
Laanatomía de la nariz consta básicamente de dos situadas en la parte anterior de la cabeza y abiertas al exterior por orificios, se comunican a través del techo de la boca con la faringe y forman las coanas. Esta configuración permite que, además de cumplir la función olfatoria, la nariz sirva como vía respiratoria. En el interior de estas cavidades se localizan las células olfatorias.
Se divide endos compartimentos, estando separados por el tabique nasal, éste presenta dos orificios de salida denominados narinas.
La nariz está constituida por:
1. Meato externo: Proyección de forma triangular localizada en el centro de la cara.
2. Fosas nasales externas: Son dos cámaras o conductos anteroposteriores divididas por el septum o tabique nasal.
3. Septum o tabique nasal: Está formadoprincipalmente por cartílago y hueso, y está recubierto por una membrana mucosa. El cartílago también le da forma y soporte a la parte externa de la nariz.
4. Vías nasales: Son conductos que están alineados con la membrana mucosa, que contienen micro vellosidades o cilios que ayudan a filtrar el aire.
5. Senos paranasales : Son cuatro pares de cavidades llenas de aire, que están también revestidaspor la membrana mucosa.
El piso o base se relaciona con la cavidad oral de la que está separada por el paladar duro en la parte anterior y, el paladar blando en la posterior.
La pared superior se relaciona con la fosa anterior de la cavidad craneana, donde se encuentra la lámina cribiforme por donde pasa el nervio olfatorio y, hacia la zona dorsal se comunica con la rinofaringe por medio delas coanas.
Externamente están cubiertas por la pirámide nasal, con forma triangular, que ocupa la región media de la cara y, que tiene un papel primordial en la estética del paciente. El esqueleto de la pirámide nasal es óseo-cartilaginoso y, desde el punto de vista quirúrgico (estética nasal) se puede dividir en tres partes: alta, media e inferior.
Bulbo olfatorio
Es una regióndel cerebro de vertebrados en la cual se interpretan las aferencias sensoriales de las terminaciones nerviosas de los receptores estimulados por odorivectores (olores).
Se halla situado encima de la placa cribosa del hueso etmoides (hueso perforado por cuyas fenestraciones pasan los nervios olfatorios, axones que proceden de las neuronas del epitelio olfatorio situado en la pituitaria amarilla encontacto con el aire.) y en la parte postero antero nasal de la nariz.
Esta parte interpreta los olores recogidos del aire, dependiendo del aparato respiratorio.
Laringe
Es un órgano tubular, constituido por varios cartílagos en la mayoría semilunares. Además, comunica a la faringe con la tráquea y se halla delante de aquella.
Es una estructura músculo-cartilaginosa, situada en la parte...
Regístrate para leer el documento completo.