Monografia apocalipticos e Integrados

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2015
La obra “Apocalípticos e integrados” es un profundo análisis de la relación entre la cultura popular y los medios de comunicación insertados en las sociedades, las cuales se manifiestan a través de dos posturas claramente antagónicas, los apocalípticos e integrados.
Por un lado, los apocalípticos basan su posición en una concepción determinada del papel de la tecnología en el cambio social.Para ellos, la propia existencia de la televisión rompe un posible enfoque lúdico de los debates políticos, de productos que deriven en un público pasivo incapaz de participar. El ejemplo más claro de éste fenómeno está presente en nuestras pantallas, en programas televisivos donde el contenido político es un constante; en debates donde directamente participan representantes de partidos políticos.Sin embargo, el medio globalizador por excelencia es el Internet, donde se hacen cadenas de relaciones ciudadanas – administración y la búsqueda de información sobre la acción del gobierno con el propósito de mantener un mínimo control sobre éstos.
Así, los medios no sólo representan aspectos negativos, ya que favorecen a la participación de los civiles en la vida pública, ofreciendo a todos laoportunidad de contribuir y aportar al sistema; se eliminan barreras a la difusión de la información estimulando la curiosidad de los sectores más pasivos, y por ende, se neutraliza (en lo posible) al nivel cultural. Además, permite crear, añadir, nuevos elementos lingüísticos, estéticos, artísticos, etc.
La denominada comunicación de masas, originada a partir de la globalización mundial de loslenguajes de información, de las tecnologías de difusión y de los referentes comunicativos, es decir, lo que es o no noticia. Debido a las funciones que los medios desempeñan en las sociedades actuales (información, publicidad, recreación, etc.) crean un continuo flujo de interrelaciones con los espectadores que, inevitablemente, se convierten en un controvérsico tema de discusión popular.
Elpensador alemán Friedrich Nietzsche hablaba de “enfermedad histórica” al referirse a la globalización de la cultura, ya que, en su opinión, el hecho de que la cultura esté al alcance de todos era negativo para la sociedad. En base a su argumentación, se remite a una ineficacia selectiva en la que los medios recurren a dirigirse a un público excesivamente amplio, un público, al que al mismo tiempodespojan de su esencia, homogeneizando gustos, costumbres, formas de vida, etc. caracterizadores de cada pueblo. Una cultura de masas, que anula el principio de la libertad real del espectador no da elección, es una programación la que nos impone las pautas y sugiere lo que debemos desear. Así mismo, elimina las diferencias entre las producciones de elite y la industria del entretenimiento, desvirtuandola calidad de las primeras frente a las segundas. En síntesis, el sistema establece los estereotipos socialmente establecidos, difuminando las particularidades inservibles y haciendo aquellas más efectivas globalmente (comercialmente hablando).
La industria de la comunicación tiene una tendencia a la manipulación de contenidos, juegan con la importancia, el orden, e incluso con la presencia delos contenidos. Aparece quienes quieren que aparezca, y colocan ciertos temas en el punto de mira, ocultando a su favor aquellos aspectos oscuros de la propia cultura con fin de que los espectadores lo olviden. Lo que es comercial es lo que realmente importa, el concepto de rentabilidad se impone por sobre el concepto de información.
El papel de la política es fundamental para comprender como sedesenvuelven los medios, que principios tienen y con qué finalidad. La evolución de los distintos apoyos se liga históricamente a las diferentes etapas políticas vividas por el hombre; así una cartelera de programación o primera plana de un periódico diseñado en la dictadura franquista, en donde hay una censura constante (como en el cine, que suprimían las escenas de referencia sexual), lo que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apocalipticos e integrados
  • Apocalípticos E Integrados
  • Apocalipticos E Integrados
  • APOCALÍPTICOS E INTEGRADOS
  • Apocaliptos Integrados
  • Apocalípticos e Integrados
  • Apocalipticos E Integrados
  • Apocalipticos e integrados.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS