Monografia Cafe Enfermedades

Páginas: 19 (4643 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
RECONOCIMIENTO DE ENFERMDADES EN EL CULTIVO DE CAFÉ

WALTER RAMIREZ GUERRA
ESTUDIANTE

MARCO VILLEGAS ARENAS
INGENIERO AGRONOMO

FITOPATOLOGIA
FACULTAD DE CIENCIAS AGRICOLAS
SANTA ROSA DE CABAL
UNISARC
2012

1. INTRODUCCION
El cafeto como cualquier otro ser vivo está expuesto a enfermedades y ataques de otros especímenes capaces hasta de provocar su muerte. Entre las másconocidas, la roya del café (Hemileia Vastratix) Moho de Hilachas o arañero (Pellicularia  koleroga), Mancha  Cercospórica ó circular  (Cercospora  coffeicola), Mal Rosado (Corticium salmonicolor),     Ojo de Gallo (Mycena citricolor Berk. & Curtis) Llaga macana (Ceratocystis fimbriata), Antracnosis del café (Colletotrichum coffeanum), Pudrición de la Raíz  (Rosellinia bunodes yRosellinia pepo) Nematodos (Meloidogyne sp.,  Pratylenchus coffeae, Radopholus similis, Rotylenchulus reniformis  y Xiphinema americanum), aunque existen muchas más.

2. JUSTIFICACION
En el caso específico que nos ocupa a los agrónomos es el reconocimiento de las principales enfermedades en cultivos de café como lo es la roya del café ( Hemileia Vastratix)abren el horizonte a la investigación eimplementación de prácticas de cultivo que le permitan a los agricultores identificar cuáles son los mecanismos de patogénesis, cuáles son los síntomas y signos y cuáles son los factores ambientales que más influyen en el desarrollo de los diferentes agentes causales (bacterias, hongos, nematodos, virus y protozoos) que atacan el cultivo de café en todas las regiones al nivel local y mundial.3. OBJETIVO GENERAL
Reconocer las principales enfermedades que atacan el cultivo de café en Colombia

OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Describir las características morfológicas de los diferentes organismos fitopatógenos (hongos, bacterias, nematodos, virus y protozoos) que atacan el cultivo de café.

* Identificar los mecanismos de patogénesis, síntomas y signos de los organismosfitopatógenos (hongos, bacterias, nematodos, virus y protozoos) que atacan el cultivo de café.

* Identificar en las plantas o arbustos los síntomas producidos por los factores abióticos.

4. RECONOCIMIENTO DE ENFERMDADES EN EL CULTIVO DE CAFÉ
5.1. ENFERMEDADES CAUSADAS POR HONGOS

a) Roya del café ( Hemileia Vastratix)
La roya del cafeto es una enfermedad que ocurre solamente en lashojas, también conocida como Roya anaranjada del cafeto. Fue descubierta en África a mediados del siglo XIX. Su origen es el hongo H. Vastratix que ataca a todas las variedades de café de la especie Arábica. (CASTRO C., B.L; CADENA G.,2003)

Etiología (Agente causal)
El hongo Hemileia Vastratix que la causa es un parásito obligado, lo que significa que solamente puede completar su ciclo devida en las hojas del cafeto.   La severidad de la infección se expresa en la defoliación de los cafetos afectados y ocurre principalmente durante el periodo de sequía antes de las lluvias de mayo.(J.J Ochse-M.J Soule y M.J Dijkman-C.Welbur, 1986)

Epidemiologia
La diseminación de las uredoesporas de este hongo se lleva a cabo por medio del viento, el salpicado de la lluvia, por animales y porlos trabajadores del cafetal.  La infección se favorece por la alta humedad y temperaturas frescas por lo que la mayor incidencia ocurre después de los periodos de lluvia, principalmente durante los meses de invierno y primavera.   El nivel de incidencia durante este periodo va a afectar la cosecha que se inicia en el próximo agosto.  La enfermedad se distribuye en focos en los cafetales y éstosvarían de año a año ya que, además de las condiciones ambientales, la incidencia está también determinada por el nivel de inóculo presente en el área. .(J.J Ochse-M.J Soule y M.J Dijkman-C.Welbur, 1986)

Síntomas
Los síntomas se caracterizan por manchas localizadas de bordes difusos en el haz y en el envés de las hojas asociado un polvillo amarillo-anaranjado. En las hojas pequeñas provoca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfermedades en cafe
  • ENFERMEDADES DE CAFE
  • Enfermedades Del Cafe
  • Monografia del cafe
  • Café Y Enfermedades
  • CONTROL DE ENFERMEDADES DEL CAFE
  • Manejo De Enfermedades En El Cultivo De Café
  • Monografía Del Café

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS