Monografia cancer de mama

Páginas: 19 (4710 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2010
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIA DE LA SALUD
EPIDEMIOLOGIA

MONOGRAFIA

TITULO: USO Y EFICACIA DE LOS METODOS DE DIAGNOSTICO EN CANCER DE MAMA EN MUJERES

INDICE

1. Introducción

2. Generalidades del cáncer de mama
a. Definición
b. Tipos de cáncer de mama.
c. Factores de riesgo
d. Signos y síntomas.

3. Epidemiologia del cáncer demama

4. Diagnostico del cáncer de mama según la norma oficial mexicana.

5. Métodos de diagnostico (eficacia y su uso recomendado).
a. autoexploración
b. exploración clínica
c. mamografía o mastografía
d. ecografía
e. resonancia magnética nuclear
f. biopsia de mama
g. tomosintesis.

6. Conclusión.

7. bibliografía

1. INTRODUCCIÓN

En elmundo, uno de los cánceres más comunes en las mujeres es el de mama.
Se ha estimado que una de cada 13 mujeres se ve afectada a lo largo de su vida por esta enfermedad. Aproximadamente cada año se diagnostican un millón de casos y mueren por esta causa 372 mil mujeres.
Debido a su elevada frecuencia y al valor estético y simbólico investido a la mama, este cáncer siempre ha originado un intensosufrimiento a las pacientes y a sus familias. Por estas razones, la investigación sobre este tipo de cáncer ha aumentado espectacularmente durante las 2 últimas décadas, dando lugar a un progreso extraordinario en nuestra comprensión de la enfermedad y en nuevos tratamientos más eficaces y menos tóxicos. Además, la difusión de conocimientos, los progresos médicos y la mayor concienciación delpúblico general se han traducido en un diagnóstico más precoz en estadios en los que, en general, es posible una resección completa y una curación potencial de la enfermedad.
En este trabajo nos referimos a lo diferentes métodos de diagnostico que pueden ser utilizados para la prevención del cáncer de mama y su eficacia.

2. GENERALIDADES DEL CANCER DE MAMA


a) DEFINICION

El cáncer demama (adenocarcinoma) es una enfermedad maligna en donde la proliferación acelerada, desordenada y no controlada de células pertenecientes a distintos tejidos de la glándula mamaria forman un tumor que invade los tejidos vecinos y metastatiza a órganos distantes del cuerpo.
Como otros tumores malignos, el cáncer de mama es consecuencia de alteraciones en la estructura y función de los genes.b) TIPOS DE CANCER DE MAMA

Existen varios tipos de cáncer de mama que se clasifican según si comienzan en los lobulillos o en los conductos y su apariencia microscópica, estos son:
Carcinoma "in situ".
Se limita a los lobulillos o a los conductos sin invadir el tejido adiposo, por lo que hay dos tipos:
* -Carcinoma lobulillar in situ (LCIS): También llamado neoplasia lobulillar,comienza en los lobulillos, pero no penetra más allá de las paredes de los mismos.
* -Carcinoma ductal in situ (DCIS): Las células cancerosas que están dentro de los conductos no se propagan a través de las paredes de los mismos al tejido adiposo de la mama.
Carcinoma ductal infiltrante.
Comienza en un conducto lácteo del seno. Las células cancerosas atraviesan la pared del conducto e invaden eltejido adiposo de la mama. Pueden invadir los canales linfáticos o vasos sanguíneos de la mama y propagarse a otras partes del cuerpo.
Carcinoma lobulillar infiltrante.
Este cáncer comienza en las glándulas mamarias. Al igual que el carcinoma ductal infiltrante, se puede propagar desde la mama a otras partes del cuerpo.
Además de estos existen otros tipos de cáncer pero su incidencia es muybaja. Estos tipos son los más comunes siendo el ductal infiltrante el que más se produce, entre un 65 y un 80%.

c) FACTORES DE RIESGO EN CANCER DE MAMA
Los factores de riesgo que no se pueden cambiar abarcan:
* Edad y género: el riesgo de padecer cáncer de mama aumenta a medida que uno envejece. La mayoría de los casos de cáncer de mama avanzado se encuentra en mujeres de más de 50 años....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia del cancer de mama
  • Monografia De Cancer De Mam
  • monografia de cancer de mama
  • MONOGRAFIA PREVENCION DEL CANCER DE MAMA
  • Cancer de mama
  • Cáncer de mama
  • Cancer de mama
  • Cáncer de mama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS