Monografia Cartas a quien pretende enseñar

Páginas: 16 (3890 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
Introduccion
Hay muchas visiones educativas que debemos conocer como la que destaca Paulo Freire en su libro “cartas a quien pretende enseñar”. Este autor fue uno de los últimos “grandes pedagogos” de la educación, que lucho por una práctica educativa hecha con firmeza y generosidad en contra de los tabúes que producen profesores débiles y vacilantes, y que defiende la necesidad de unaautoridad que nada tiene que ver con la arrogancia. Habla de un docente capaz de vincularse con sus alumnos a través del dialogo, la imaginación, que lleva a sueños posibles aunque por momentos parezcan insuperables. La práctica educativa no debe limitarse solo a la lectura de la palabra, a la lectura del texto, sino que debe incluir la lectura del contexto, la lectura del mundo. Leer es una opcióninteligente, difícil, exigente, pero gratificante.
El libro posee diez cartas dirigidas a los docentes, y en cada una determina que características debe tener un buen educador, Con el fin de aportar a una escuela democrática.











Primera Carta: Enseñar –Aprender
Lectura del mundo – Lectura de la palabra
En su primera carta nos habla sobre el significado de enseñar y aprender. Elenseñar no existe sin el aprender, esto se va dando de manera tal que quien enseña aprende porque reconoce un conocimiento antes aprendido y, por lo tanto, porque observando la manera como la curiosidad del mundo del aprendiz para aprehender lo que se le está enseñando, sin lo cual no aprende, el educador se ayuda a descubrir dudas, aciertos y errores.
Los docentes deben estar preparados paradirigir y guiar a los alumnos hacia la obtención de conocimientos, al desarrollo potencial de sus habilidades y que obtengan algunas actitudes o valores. El educador aprende primero a enseñar, pero eso no significa que ya lo sabe todo y que ya no existe nada para aprender.
La responsabilidad ética, política y profesional del educador le impone el deber de prepararse, de capacitarse, de graduarseantes de iniciar con su actividad docente. Su experiencia docente va dejando claro que requiere una capacitación constante, capacitaciones que se basan en el análisis crítico de sus prácticas. Siempre hay algo diferente para hacer en nuestra vida educativa cotidiana. Nosotros como educadores vamos aprendiendo en cada una de las experiencias que tenemos.
No siempre se realizan los mismos procesos,ni los mismos resultados. Por eso “el educador aprende primero a enseñar, pero también aprende a enseñar al enseñar algo que es reaprendido por estar siendo enseñado”. Por esta razón el profesor tiene que mantenerse en constante estudio, estudiar es desocultar, poder alcanzar la compresión del objeto y percibir su relación con los otros objetos. Implica que el estudioso, sujeto del estudio, searriesgue, se aventure, sin lo cual no crea ni recrea.
Enseñar no puede ser un simple proceso de transferencia de conocimientos del educador al aprendiz. Al estudio crítico corresponde una enseñanza también critica, que necesariamente requiere una forma critica de aprender y de realizar la lectura de la palabra y la lectura del mundo, la lectura del texto y la lectura del contexto.
Leer es unade las herramientas más importantes del mundo, que les permitirá analizar, interpretar, reflexionar y comprender. Por eso mismo leer, estudiar es un trabajo paciente, desafiante, persistente. Estudiar es una preparación para conocer, es un ejercicio paciente e impaciente de quien lucha para hacerse la oportunidad de conocer.
Si estudiar no fuese casi siempre una carga, sino fuese una obligación yfuese fuente de energía y placer, de la que surge también el conocimiento indispensable con el cual nos movemos mejor en el mundo, se vería una mejora en nuestra calidad de educación.
Es este un esfuerzo que debe comenzar con los preescolares, identificarse en el periodo de la alfabetización y continuar sin detenerse jamás.
Aunque el uso del lenguaje escrito, y el de la lectura, están en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cartas a quien pretende enseñar
  • Cartas A Quien Pretende Enseñar
  • cartas a quien pretende enseñar
  • Cartas A Quien Pretende Enseñar
  • Cartas a quien pretende enseñar
  • Cartas a quien pretende enseñar
  • cartas a quien pretende enseñar
  • Cartas a quien pretende enseñar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS