Monografia Chihuahua Los bailes mestizos de Chihuahua

Páginas: 12 (2893 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015
Monografía
Los bailes mestizos de Chihuahua
Investigación:
Maestro Antonio Rubio Sagarnaga
Director de la Compañía de Danza Folklórica de la Universidad Autónoma de Chihuahua
Catedrático de la licenciatura en danza de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
Informante:
L.E.F. Jesús Antonio López Moreno
Catedrático de la licenciatura en danza de la Facultad de Artes de laUniversidad Autónoma de Chihuahua.
Bailarín de la Compañía de Danza Folklórica de la Universidad Autónoma de Chihuahua.


Estado de Chihuahua






Escudo de Chihuahua
Oficialmente adoptado el 30 de septiembre de 1941, el escudo de Chihuahua comprende los siguientes elementos (de acuerdo a la descripción de la época).
Blasón gótico. Media ojiva inferior, rebasada y de corte abovedado en la partesuperior. Lo circunda bordura de campos de gules y el nombre de San Felipe el Real de Chihuahua, abreviado con español antiguo, en la parte abovedada, y en cada vértice superior, una flor de manzano. Continuando en la misma bordura, al lado derecho, la palabra valentía; utilizando la punta inferior, lealtad; y del lado izquierdo, hospitalidad. Escritas en plata y opuestas a la convergenciacentral.
La parte principal se divide en tres secciones desiguales, delimitadas por un flete de hojas de laurel sinople.
En la sección jefe, en oro, en primer término, tres figuras: a la diestra un malacate de minas. Al centro, un acueducto truncado; y a la siniestra, un mezquite. En segundo plano, sobre campo de azur, los cerros del Coronel, Santa Rosa y el Grande.
La sección media, sobre campo dedieciséis jaqueles alternados e irregulares, en plata y gules, a la diestra, la cabeza de un soldado español de perfil de barba cerrada, tocado con un morrión y gorguera; a la siniestra y a la misma altura que la anterior, el perfil de una mujer tarahumara, tocada con un turbante en gules que le ciñe al frente y le sujeta el cabello, el cual le cae hasta la altura de los hombros; ambos con vista alcentro, y en medallón de oro, sobrepuesto a los jaqueles. En la sección inferior, en la punta, el frontispicio de la catedral de Chihuahua, en oro, sobre azur.
El escudo lleva por timbre un yelmo cerrado, con vista a la izquierda, y en penacho en la cimera, una pluma roja y otra blanca. Lo circunda y cubre follaje de lambrequines de oro y plata.
El significado de la palabra Chihuahua, (probablementede origen azteca) se forma por Xicuagua que se descompone en: xi que significa así y cuahsincope de cuahuacqui, seco o cosa seca y arenosa; por lo que Chihuahua significa lugar seco y arenoso. Para los Chihuahuenses, esta palabra los remite a los terrenos de Santa Eulalia, el primer asentamiento que da origen a nuestra ciudad capital.
Poco después de iniciarse la dominación española yconstituirse el virreinato de la Nueva España, se inicia la exploración y conquista de la vasta zona septentrional, motivada por la búsqueda de minerales preciosos. Se fundan misiones religiosas, principalmente jesuitas y franciscanos.
A mediados del siglo XVI fue creada la Gobernación de la Nueva Vizcaya, llegando a abarcar los estados de Durango, Chihuahua, Sonora, la parte norte de Sinaloa y el sur deCoahuila. Para fines del siglo XVIII, la Nueva Vizcaya comprendía sólo dos provincias mayores: Guadiana o Durango y Chihuahua.
Chihuahua limita al norte con los EUA, al sur con Durango, al este con Coahuila, al Oeste con Sonora y al Suroeste con Sinaloa. Su superficie es de 247460 km2, lo coloca como el estado más extenso del país, el estado de Chihuahua representa 12.6% de la superficie del país,cuenta con 67 municipios siendo la capital del Estado el municipio de Chihuahua, contando con ríos, lagunas, manantiales, grutas, dunas, bosques, región de caracoles marinos, y la zona del silencio complementan el cuadro geográfico-físico del Estado de Chihuahua, el que ha sido motivo de estudios, relatos, poemas, cuentos, canciones y folklore.
El clima de la región es extremoso, oscila desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bailes de chihuahua
  • Monografia de chihuahua
  • monografia chihuahua
  • Monografia Del Estado De Chihuahua
  • Chihuahua
  • chihuahua
  • Chihuahua
  • Chihuahua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS