Monografia China

Páginas: 13 (3063 palabras) Publicado: 15 de junio de 2012
CHINA

La presente información tuvo como objetivo fundamental, la investigación de una monografía sobre China, el cual se abarca en un periodo del año 1940 hasta la fecha; la finalidad de esto fue mostrar cómo se ha dado la evolución de esta nación feudal hasta convertirse en la potencia económica que es actualmente.
Durante estos 70 años que han transcurridos podremos darnos cuenta comoeste país se ha desarrollado cada día y se ha convertido en una potencia mundial; lo cuales pocos países (uno de ellos Estados Unidos) lo son.

DATOS GENERALES:
Características generales:
Nombre oficial: República Oficial de China.
Población: Pekín (19,6 millones de habitantes) (censo 2011).
Otras ciudades: Shanghái (18,58 millones de hab.); Tianjin (11,15
millones de habitantes);Chongqing (28,16 millones de
habitantes)

Idioma Oficial: Chino Mandarín

Religiones: Budismo, Cristianismo. Islamismo, Taoísmo

ÁMBITO POLITICO:
China es un país de potencia mundial, pero no fue de la noche a la mañana convirtiéndose como tal. En 1940 la sociedad de este país era verdaderamente una pena, ya que, entre 1927 y 1937, el Gobierno de Chang Kai Shek ni consiguió controlar latotalidad del territorio del país, ni organizar su economía.

La victoria de la revolución del pueblo de china y la fundación de la República Popular China abrieron una nueva página en los anales de la historia de China. El Partido Comunista de China, que dirigió y organizó esta revolución y la llevó a la victoria, se hizo, desde ese momento, el partido en el poder a escala nacional, a cargo de laimportante misión de dirigir al pueblo de las diversas etnias del país, en la construcción de una vida nueva, y la historia del Partido también entró en un nuevo período.

El 1 de octubre de 1949, 300.000 habitantes de la capital se reunieron en la plaza de Tiananmen para celebrar solemnemente el gran acto de proclamación de la República Popular China. Entre los vítores y aplausos de las masaspopulares, el Presidente Mao Zedong declaró con toda seriedad en la tribuna de Tiananmen: “¡ El Gobierno Popular Central de la República Popular China se ha fundado hoy!”

Para los marxistas la revolución china fue el segundo gran acontecimiento de la historia humana, sólo después de la revolución bolchevique de 1917. Millones de seres humanos, que hasta ese momento habían sido las bestias decarga del imperialismo, rompieron el yugo humillante del imperialismo y el capitalismo, entrando en el escenario de la historia mundial.
En 1975, tras la muerte de Mao, los burócratas reformistas tomaron el control del PCCh, y el llamado «grupo de los cuatro», fiel a los postulados de Mao (cuya viuda era una de sus integrantes), fue detenido, bajo acusaciones de conspiración, y convertido en «chivoexpiatorio» de los excesos y errores de la Revolución Cultural (en 1981, se le sometió a un juicio público, que fue televisado y difundido en todo el mundo.)

ÁMBITO ECONOMICO:

En 1978 se abrieron las primeras Zonas Económicas Especiales. Sus terrenos fueron arrendados a bajo precio y sus actividades fueron exentas de impuestos.

De forma paralela, entre 1978 y 1979, se implementó unsistema de empleo por contrato, que suplantó la asignación vitalicia a una unidad de producción y el Estado se apropió de las tierras adjudicadas por Mao a los campesinos, quienes pasaron a ser arrendadores. Se les autorizó a recibir dinero a cambio de sus excedentes y se les fijó impuestos, en sustitución de las cuotas de producción.

En este lapso, se permitió la instalación de pequeños comercios yse comenzó a retirar los subsidios a los precios de bienes de consumo. Asimismo, se otorgó mayor poder de decisión a los gerentes de las industrias (como contrato o despido de personal). Comenzó a desmantelarse el sistema de seguridad social y se reforzó el control sobre la actividad sindical.
1982, se aprobó una Constitución que preveía, a largo plazo, la institución del derecho de propiedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • China monografia
  • Monografia china
  • China Monografia
  • Monografia De China
  • Monografía sobre la astronomía china
  • Cuentos Chinos Monografía
  • Monografia De Cultura China
  • China

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS