Monografia cisticercosis

Páginas: 8 (1979 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
Universidad de
Guadalajara

Centro Universitario de
Ciencias de la Salud

Materia:
Fisiopatología

TENIASIS / CISTICERCOSIS

MAESTRO: Dr. Guillermo de la Mata Glez.

08/junio/2010
TENIASIS / CISTICERCOSIS.

INTRODUCCIÓN.

La teniasis/cisticercosis (t/c) de los homínidos surgió hace miles de años, probablemente en África, al comer los desperdicios de laspresas de los grandes carnívoros y convivir estrechamente en condiciones insalubres, y luego quizás se mantuvo a través del canibalismo. La parasitosis se estableció definitivamente en el hombre moderno hasta más recientemente, cuando se le abrió amplio acceso a uno de sus hospederos intermediarios alternativos al domesticar a los verracos salvajes, primero en el sureste de Asia, luego en Europa,Asia y África, y luego por la transportación de algunos de estos humanos y cerdos infectados al Nuevo Mundo, a partir de 1492.

Si bien la t/c fue progresivamente contenida en Europa occidental en el periodo de 1261 a 1850, y en la oriental hasta inicios del siglo xx, siempre prevaleció en Latinoamérica y algunos países de Asia y África. Su prevalencia y tendencia a dispersarse se aceleraronnotablemente con la explosión demográfica de la humanidad, la crianza intensiva de cerdos, el gran desarrollo de las vías de comunicación entre distintas partes del mundo y con el masivo movimiento migratorio de trabajadores y turistas en las últimas décadas. Estos hechos configuran una amenaza a la salud y economía de la porcicultura de proporciones globales, y han resucitado el interés mundial porconocer, prevenir, curar y controlar la t/c más allá de los laboratorios de los países tercermundistas afectados por la endemia.

El agente causal de la cisticercosis humana y porcina es el metacestodo o cisticerco de la Taenia solium. El cisticerco es una forma intermedia o larvaria en el desarrollo de este parasito, la que sigue al embrión hexacanto (con seis ganchos), antes de convertirse enel gusano adulto o solitaria.

ANATOPATOLOGIA Y CICLO DE VIDA; DEL AGENTE ETIOLOGICO.
Los cestodos o tenias, son gusanos segmentados. La forma adulta reside en el aparato digestivo, pero las larvas se pueden encontrar prácticamente en cualquier órgano.
Las infecciones humanas por tenias se dividen en 2 grandes grupos clínicos.
* Donde el ser humano es el hospedero definitivo y las teniasadultas viven en el aparato digestivo.
* Y donde el ser humano es un hospedero intermediario y los parásitos, en fase de larva, habitan en los tejidos.
El gusano acintado se adhiere a la mucosa intestinal por medio de unas ventosas o surcos de succión situados en la cabeza (escólex). Detrás de los escólex se encuentra un cuello corto y estrecho, a partir del cual se forman las proglótides(segmentos). Al madurar, cada proglótide se va alejando del cuello por formación de nuevos segmento inmaduros. La cadena de proglótides unidas, se denominan estróbilo y constituye el grueso del gusano, que puede estar formado por más de 1000 proglótides y alcanzar varios metros de longitud. Las proglótides maduras son hermafroditas y producen huevos, los cuales son liberados de manera intermitente.Casi todas las y tenias del ser humano requieren al menos un hospedero intermediario para completar su desarrollo larvario. Después de su ingestión por un hospedero intermediario un huevo libera la oncosfera larvaria capaz de atravesar la mucosa del intestino. Las oncosferas emigran hacia los tejidos y se transforman en una forma equistada conocida como cisticerco (escólex único). Cuando elhospedero definitivo ingiere el tejido que contiene el quiste, el escólex se transforma en tenia.

TENIOSIS SOLIUM Y CISTICERCOSIS
La cisticercosis es la infección humana por el estado larvariode T. solium, los cisticercos, que normalmente infectan al cerdo. La ingestión por el ser humano de agua o vegetación contaminadas por huevos de T. solium que proceden de heces humanas da inicio a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cisticercosis
  • CISTICERCOSIS
  • Cisticercosis
  • Cisticercosis
  • Cisticercosis
  • Cisticercosis
  • Cisticercosis
  • Cisticercosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS