Monografia Compilativa

Páginas: 10 (2435 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
Monografía compilativa
El hipertexto y su influencia en el proceso cognitivo

[pic]




Universidad Nacional Del Comahue

Facultad de lenguas

Profesorado en Inglés

Año 2010


Lengua y Gramática Española I

Equipo de Cátedra:

Alicia Frischknecht

Cecilia Balladini

José Carrión

Maria MareCepeda Nuñez,Ailen
Legajo: ESUI-178

Introducción
Cuando se nombra la palabra “texto”, esta misma es asociada a la forma de un discurso escrito y organizado, contenido en un soporte material: el papel. A su vez, es asociada con el concepto de libro. Existentextos informativos, descriptivos, expositivos y literarios, entre otros. Pero en la actualidad los libros no son la única fuente de acceso a los textos, porque han sido creados nuevos soportes para la información, y nuevas fuentes de información, a partir de la invención de la computadora.
El progreso técnico de los últimos siglos ha sido posible gracias a la ciencia y los continuosdescubrimientos en este ámbito. Este progreso trae a nuestros hogares nuevas tecnologías.
En este escrito en particular, hablaremos de la influencia de la computadora, el ordenador o PC en la producción de textos, con ayuda de Internet, que es un sistema descentralizado de redes de comunicación interconectadas a través de las computadoras y servidores.
Hoy es posible producir un texto en un papel virtual,un papel que no podemos tocar. Pero existe algo aún más perturbador acerca del texto escrito en un programa de ordenador o software, y es que se encuentra indefinidamente abierto, es decir, susceptible a ser alterado o eliminado. Por consiguiente, se puede copiar y pegar información de diferentes textos a un texto en elaboración- una palabra, una frase, inclusive una obra entera. Sudesarticulación remite a la tarea de los copistas, compiladores y comentadores de la Edad Media.
Una nueva opción es crear botones con texto que facilitan la movilidad dentro del escrito; volver hacia el titulo, o ir al final, dependiendo de la necesidad del lector. Además estos botones posibilitan abrir y recorrer un nuevo texto no contenido en el que está siendo mostrado en la pantalla del ordenador. Losllamamos Hipervínculos, porque crean vínculos a otros documentos, a páginas Web, imágenes, programas e incluso sonidos.
Por ellos, hablaremos de un nuevo y moderno tipo de texto: El hipertexto. Por su capacidad hipervincular e hiperactiva, de enlazar información mediante hipervínculos. Estamos en presencia de una producción compleja, que merece ser traída a discusión, en cuanto a su contribución-o no contribución- al proceso cognitivo, a la formación de saberes. Se analizarán las características favorables como las características negativas.
Es relevante discutir este hecho porque se encuentra a la vista la constitución de una nueva sociedad. La sociedad de la tercera fase.

Historia: Edad media
En la Edad Media los textos eran manuscritos producidos sobre papiros. En cuanto a lasformas de producción, estaban a cargo de copistas, compiladores, comentadores y los autores, propiamente dichos. La tarea de los primeros tres consistía, básicamente, en la copia e interpolación textual. Es decir, incluir párrafos completos e idénticos de otros a la propia obra sin recuperar las respectivas referencias. Estas operaciones eran, y son, muy utilizadas en el ámbito universitario comoprácticas de estudio y de producción de compilaciones.
Los presupuestos acerca del texto escrito en esa época eran diferentes a los de un lector moderno y adulto. Los sujetos medievales consideraban que se trataba de una entidad abierta, no perfectum. Por consiguiente, libremente expuesta a la copia e interpolación homogénea. La necesidad, por parte del lector, de recibir una obra enteramente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compiladores
  • Compiladores
  • Compilador
  • COMPILADORES
  • Compiladores
  • Compiladores
  • Compiladores
  • compiladores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS