MONOGRAFIA COMPLETA ANAMA

Páginas: 50 (12347 palabras) Publicado: 8 de abril de 2015





INTELIGENCIA EMOCIONAL: UNA HERRAMIENTA PARA EL RENDIMIENTO ESCOLAR




















ANA MARÍA MORA














GIMNASIO JOSEFINA CASTRO DE ESCOBAR
BOGOTÁ D.C
MAYO 2014






INTELIGENCIA EMOCIONAL: UNA HERRAMIENTA PARA EL RENDIMIENTO ESCOLAR














Monografía para optar por el título de Bachiller Académico





ANA MARÍA MORA



Asesor
Ángela María Tavera
PsicopedagogaGIMNASIO JOSEFINA CASTRO DE ESCOBAR
BOGOTÁ D.C
MAYO 2014






NOTA ACLARATORIA



El Gimnasio Josefina Castro de Escobar y el asesor de la monografía “Padres del deseo, hijos de la esperanza”, Ángela María Tavera, no se hacen responsables del contenido de ésta, ya que es creación de la alumna Ana María Mora.

























Nota de aceptación




















Firma del Presidente delJurado



Firma del Jurado



Firma del Jurado









Bogotá D.C Marzo de 2014















A nuestros padres y familias,
amigos, profesores y a todos aquellos
que
























AGRADECIMIENTOS





















































1.0 TÍTULO


PADRES DEL DESEO, HIJOS DE LA ESPERANZA




































2.0 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN


¿Cuales son lasconsecuencias en el desarrollo emocional y psicológico que se manifiestan en los adolescentes adoptados en Colombia?

























2.1 RESUMEN


Desde la antigüedad hasta hoy en día, se ha intentado definir y demostrar qué es la inteligencia y su funcionamiento, pero esto no ha sido tarea fácil, ya que para muchas personas alguien inteligente es aquel que tiene habilidades para elámbito de la razón. Pero este punto de vista se queda corto, ya que también es importante reunir una serie de aptitudes, características, conocimiento y control sobre las emociones, además de las habilidades racionales para poder ser considerado una persona integralmente inteligente.


Por otro lado, el problema radica cuando una persona se siente en desventaja o rechazada a nivel intelectual en lasociedad o en un grupo específico, porque cae en un estado de ánimo donde el fracaso se convierte en su mayor temor. Esto genera en el ser humano una serie de sucesos y emociones que llevan a la intolerancia y frustración. Y es precisamente aquí, donde la Inteligencia Emocional aparece para presentar un equilibrio en los seres humanos, en el que valoren sus capacidades y acepten las de los demás deuna forma positiva.


Asimismo, este equilibrio es necesario en todos los campos donde el ser humano se desarrolla y convive; tales como el trabajo, la escuela, el hogar, entre otros. Teniendo en cuenta esto, en el siguiente trabajo se explicará cómo el desarrollo, tanto académico como individual, en el ámbito escolar, depende del ambiente donde se encuentren los alumnos. Igualmente, se expondránalgunos elementos básicos para la aplicación de la IE en éste campo, brindándole herramientas al alumno para reconocer y controlar sentimientos propios y ajenos.


De la misma manera, se explicará el funcionamiento del cerebro y algunas de las principales teorías desde tiempos pasados hasta el día de hoy acerca del concepto de Inteligencia Emocional y, finalmente, se dará a conocer una propuestapara implementarla en la institución educativa Pepa Castro, teniendo en cuenta el plan de estudio y metodología.


La propuesta se desarrollará a partir de los fundamentos de la Inteligencia Emocional y del análisis de los datos obtenidos de las encuestas y entrevistas aplicadas a los directivos, docentes y alumnas del colegio.


Palabras claves: Inteligencia Emocional, Aplicación, Resultadosacadémicos, Control, Emociones, teorías, modelos, Daniel Goleman, Técnicas budistas, Neurociencia, Aula de clase, Cerebro, Alfabetización Emocional, René Diekstra, Educación.















ABSTRAC


Since the past and until the present years, there has been attempts to define and demonstrate what intelligence is and how it works, but this has not been an easy job, since for many people someone...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía y obra completa de Max Weber
  • monografia completa
  • MONOGRAFIA COMPLETA
  • monografia completa
  • MONOGRAFIA COMPLETA
  • MONOGRAFIA COMPLETA
  • MONOGRAFIA COMPLETA
  • anam

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS