MONOGRAFIA COMUNICACION

Páginas: 7 (1571 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2015
ÍNDICE

CONTENIDO PAG

INTRODUCCIÓN 2
CAPÍTULO I: FIGURAS RETÓRICAS
1. ¿Qué son las figuras retóricas? 3
2. Clasificación de las figuras retoricas………………………….………..4
3. ¿Qué es la anáfora?...........................................................................5
4. ¿Qué es el Asíndeton?......................................................................6
5. ¿ Que esPolisíndeton?.....................................................................7
6. ¿Qué es Restruecano?......................................................................8
7. ¿Qué es la epifora?...........................................................................9


INTRODUCCIÓN

En el lenguaje literario las palabras son un fin en sí mismas, el autor selecciona el lenguaje para enriquecer lacapacidad léxica de una lengua.
Se entiende por "figura" en su acepción más amplia, cualquier tipo de recurso o manipulación del lenguaje con fines retóricos, antiguamente se aplicaba a la oratoria, pero al entrar ésta en decadencia pasó a la literatura y actualmente se aprecia con mayor énfasis en la publicidad.
Las Figuras retóricas son muy importantes dentro de la literatura ya que estascomplementan la realización estética, al lenguaje literal, palabras cultas y poéticas y le da un valor adicional a todo ello. Estas también tienen la capacidad de transportarnos a través de la literatura a un mundo más intangible como por ejemplo los mundos oníricos.
Una figura retórica tiene multi-capacidades, es capaz de conciliar lo opuesto, hermosear lo imposible, expresar lo absurdo, dar cualidadesinexistentes, relacionar mundos distintos y mucho más, es por esto que es usado comúnmente de forma abundante en obras literarias. Cada figura retórica tiene sus características es por ello que veremos su clasificación y en que consiste cada una de ellas.
También veremos detalladamente como se clasifican en distintos grupos según las características que los asocian.
Sin dar más elogios y demostraralgo elocuente, invito a usted a ver la importancia de las figuras retóricas a la hora de hacer uso de la literatura.







CAPÍTULO I: FIGURAS RETÓRICAS

1. ¿Qué son las figuras retóricas?
Se denomina figura retórica a aquella manera fuera de lo regular de emplear las palabras del idioma, es decir, del modo en el que se lo hace tradicionalmente. Esto implica que si bien la palabra se usa enfunción de su referencia formal, la misma se verá acompañada de algunas peculiaridades, ya sean gramaticales, semánticas o fónicas, que hacen que la acepción habitual pierda ese uso original y por el contrario, gane en expresividad.

Las Figuras retóricas son palabras o frases que son utilizadas para dar énfasis a una idea o sentimiento. Este énfasis consiste en que el autor, hablante o creador haceescape del sentido literal de la palabra o frase, o este da un sentido diferente al comúnmente utilizado.

También denominadas como figuras literarias, recursos estilísticos o recursos expresivos, las figuras retóricas son recursos que los poetas generalmente emplean para aportarle a sus obras una mayor emoción y sentimentalismo.

Entonces, las figuras literarias (llamadas también figuras de retóricao recursos literarios) son recursos del lenguaje literario utilizados por el poeta para dar más belleza y una mejor expresión a sus palabras; es decir, el poeta usa estos recursos para dar mayor expresividad a sus sentimientos y emociones íntimas, a su mundo interior.

Aunque no hay que olvidar que también podemos encontrar dichas figuras en el lenguaje coloquial: metáforas como Estudia comoun león, hipérboles como Es más pesado que una vaca en brazos, expresiones irónicas como ¡Pero qué simpático es este niño!, etc.



2. Clasificación de las figuras retoricas
A. Figuras de significación o tropos
a) Antítesis
b) Oxímoron
c) Antonomasia
d) Comparación o símil
e) Concepto
f) Eufemismo
g) Hipérbole
h) Lítotes
i) Metonimia
j) Sinécdoque
k) Paradoja
l) Personificación o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MINI MONOGRAFIA PROPOSITO DE LA COMUNICACION
  • Monografia Comunicacion 1 Luhana
  • Monografia medios de comunicacion
  • Monografia De Los Medios De Comunicacion
  • La Falta De Comunicación Entre Padres E Hijos Monografia
  • monografia de la comunicacion
  • Monografia Comunicacion
  • Comunicacion Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS